Un comité formado en el Ministerio de Finanzas de la India dió un paso atrás en la legalización de bitcoin como método de pago. La postura recelosa del gobierno de la India ante esta discusión se ha hecho notable desde hace algunos meses, pareciendo no llegar a ningún acuerdo favorable para bitcoin en ese país.

En declaraciones de una fuente confidencial a un medio especializado en economía, los representantes del comité se han negado a considerar a bitcoin como forma de pago legal e institucionalizada. El principal argumento señala la posibilidad de que bitcoin sea un “instrumento paralelo para contrabandear dinero negro y realizar estafas, y además ser una fuente para financiar el terrorismo”.

El Comité Parlamentario de Finanzas inició sus discusiones el pasado mes de abril, conformándose por diversos actores claves como el Departamento de Asuntos Económicos, el Departamento de Servicios Financieros, el Ministerio de Tecnología e Información, el Banco de la Reserva de la India, y el Ministerio de Finanzas.

Luego de haber declarado que bitcoin “era una causa para preocuparse”, el comité llegó a realizar una consulta pública en torno a la moneda virtual para conocer el estado de aceptación. La consideración de llevar a cabo la consulta fue un paso adelante para Bitcoin, aún cuando desde el comienzo el Gobierno de la India ha manifestado su rechazo hacia esta posibilidad.

Luego de tan solo un mes de negociaciones, el panorama se torna gris para bitcoin. El Ministerio de Finanzas realizó declaraciones en donde afirman que las monedas digitales como bitcoin no cuentan con la autorización del Banco de Reserva la India. Dejando así, por lo pronto, las puertas cerradas a la posibilidad legal de la criptomoneda en el país.

La ausencia de contrapartes en el uso de monedas virtuales, incluyendo Bitcoins, para actividades ilícitas e ilegales en sistemas anónimos/pseudónimos podría someter a los usuarios a violaciones no intencionales de leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Arjun Ram Meghwal

Ministro de Finanzas

Recordemos que bitcoin es tratado de forma distinta alrededor el mundo, siendo aceptado o permitido por una buena parte de los países que representan las economías líderes del mundo globalizado de hoy.  En China el Bitcoin es considerado como un bien virtual. En Inglaterra es una iniciativa privada a la que se reducen considerablemente los impuestos, al igual que en Australia. Por su parte, los Estados Unidos lo consideran como propiedad, y por lo tanto como una fuente generadora de impuestos. En Japón, uno de los casos más notables, se acepta a la criptomoneda como método de pago y ya cientos de miles de tienda comenzarán a utilizarlo.