El gobierno de la India ha anunciado a través del Ministerio de Asuntos Corporativos que serán monitoreadas todas las actividades que involucren transacciones en bitcoins.

El pasado mes el gobierno de India tomó la consideración de discutir una regulación para bitcoin pues era visto como “un asunto de preocupación”. Hasta el día de hoy diversos sectores del comité de investigación presidido por el Ministerio de Finanzas han mostrado posturas contrapuestas; sobre todo resaltan las declaraciones del sector empresarial privado, que no paran de señalar la larga lista de beneficios que traería la legalización de la criptomoneda.

En sintonía con las declaraciones del Ministerio de Asuntos Corporativos, el Gobierno autorizó a la Oficina de Investigación de Fraudes (SFIO) y a la ROC (Registrar of Companies) brindar toda la información detallada acerca de compañías envueltas en transacciones con bitcoins. Según el comunicado oficial la investigación se enfocaría en:

Si los inversionistas / depositantes / público o partes interesadas están siendo afectados perjudicialmente y/o estas compañías están utilizando este modo de inversión para atraer al público crédulo en la recaudación de fondos.

Ministerio de Asuntos Corporativos

En caso de que tales compañías incurran en el uso de bitcoins para transacciones financieras, los directores de la SFIO y la ROC están llamados a discutir los casos frente al Comité de Coordinación a Nivel Estatal (SLCC) organizado por el Banco de Reserva de la India y los miembros del Comité Regional de Inteligencia Económica.

Resulta de suma importancia recordar que el Ministro de Finanzas ha declarado mediante el Comité Parlamentario de Finanzas que el Bitcoin no cuenta con la autorización del Banco de Reserva de la India, y que la principal preocupación del gobierno es que sea usado como mecanismo paralelo para promover el fraude, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. A pesar de esta postura, el Comité de Finanzas llevó a cabo una consulta pública a los ciudadanos mediante el portal web del gobierno. Dicha consulta culminó el 31 de Mayo, y hasta la fecha ha registró casi 4000 opiniones de diversos actores interesados en la propuesta.

Mientras el Gobierno se mantiene reacio a considerar la legalización del Bitcoin, algunos actores plantean que es necesaria una regulación que al menos tome en cuenta su actividad. Según las últimas declaraciones gubernamentales, pareciera que esta regulación se orientaría a controlar y monitorear el uso de la criptomoneda, más a que a promoverla entre los actores financieros que la demandan. Heshman Rehman, CEO de Bitxoxo Bitcoins Online, ha compartido su opinión al respecto. Revela un punto crucial de la otra cara de la moneda en las discusiones.

Regulaciones fuertes como Conoce-a-tu-Consumidor digital, y la penalización del comercio de bitcoin en efectivo, ayudarán a mantener registros de transacción apropiados que negarán todas las posibilidades de cualquier tipo de actividad ilegal.

Heshman Rehman

CEO de Bitxoxo Bitcoins Online

A pesar de la negativa del gobierno, la criptomoneda sigue repunteando en la India produciendo una gran cantidad de adopción, como sucede en el caso ejemplar de Zebpay. Este mes, la compañía india anunció haber alcanzado un total de 500.000 descargas de aplicaciones a través de su plataforma, generando una brecha de Rs 50.000 por día que se transforman en bitcoins para la empresa. Un crecimiento continuo durante semanas, que sin duda pudiera ser favorecido por el respaldo legal del Gobierno.

Quedamos atentos y a la espera del pronunciamiento definitivo del Comité, ya que es el gobierno de la india quien posee la última palabra.