Seleccionar página

Gobernador del Banco de México no reconoce a bitcoin y otros criptoactivos

Gobernador del Banco de México no reconoce a bitcoin y otros criptoactivos

Como parte de una política financiera ya anunciada recientemente por la Secretaria de Hacienda de Ley de Tecnologías Financieras, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no reconoce a bitcoin y otros criptoactivos como monedas digitales debido a que dichos activos no son emitidos por un Banco Central. 

Las opiniones de Carstens sobre el papel de las criptomonedas en el sistema financiero mexicano forman parte de una conferencia magistral dictada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Durante la conferencia, que llevaba por título “El reto de las instituciones financieras”, Carstens hizo énfasis en la necesidad de canalizar e impulsar el desarrollo tecnológico financiero a través de las autoridades competentes y las instituciones. 

La principal crítica de Carstens con respecto al uso de bitcoin y criptoactivos recae en que dichos instrumentos de pago deben sujetarse a esquemas y políticas de ciberseguridad. Al respecto, declaró:

No necesariamente son inmunes al hackeo, y quizá la parte más visual del bitcoin es el hecho de que ofrece anonimato a los usuarios, lo que ha hecho que sea usado fundamentalmente en giros negros.

Agustín Carstens

Gobernador, Banco de México

El argumento de Carstens se sostiene en la premisa de que las tecnologías financieras no pueden ser sólo el resultado de innovaciones, sin que estén amparadas por un marco regulador que proteja al sistema financiero:

[Bitcoin]está binando, está resolviendo algoritmos. Pero eso, más que hacerlo una moneda lo hace una mercancía porque no hay nada que asegure su asiento contable en el sistema financiero. 

Agustín Carstens

Gobernador, Banco de México

El dinero no tiene que ser emitido por un ente central para funcionar como dinero 

Recientemente la Secretaría de Hacienda de Ley de Tecnologías Financieras aseguró que no regulará Bitcoin ni a ninguna otra criptomoneda, que de hecho sólo serán contempladas por la Ley FinTech de Méxicoque aún no ha entrado en vigencia, como un tipo de activo que será controlado para evitar el lavado de dinero. 

Al contrario de lo que argumenta Agustín Carstens, la tecnología que sustenta a Bitcoin y otros criptoactivos como el ether o litecoin, dependen en gran medida de las capacidades que tienen cada una de las blockchains de ser auditadas por cualquiera, debido a que los registros de las transacciones no pueden ser borradas y pueden ser consultadas en distintas circunstancias. 

La emisión de criptoactivos no depende de la centralización de un ente, como argumenta Carstens, sino de la posibilidad de evitar que un único organismo ejecute mecanismos para desarrollar y proteger la actividad económica de una comunidad de usuarios.  

En el pasado nada ha garantizado la posibilidad de que los Bancos Centrales sean transparentes en términos de auditoria de fondos y transacciones, mucho menos de respaldo del dinero que emiten.  

Por el contrario, la capacidad que tienen los criptoactivos para ser una herramienta de compra, venta y financiamiento, es intrínseca a los mecanismos de emisión que cada blockchain propone, debido a que la emisión depende del trabajo en conjunto que sostiene a las redes y que procesa los datos, y no únicamente de un fondo de reserva depositado en una caja fuerte. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD