-
JPM Coin, la stablecoin de JPMorgan, también podría ser examinada por los reguladores.
-
Para el organismo internacional las stablecoins globales plantean desafíos regulatorios.
Un reporte del Grupo de los Siete (G7), organización económica internacional conformada por Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Alemania y Reino Unido, ha dicho que ningún proyecto de criptomoneda anclada o stablecoin, incluyendo a libra de Facebook, puede seguir adelante hasta que se demuestre que es seguro.
El G7 cree que ningún proyecto de criptomoneda anclada debe comenzar a operar hasta que los problemas y riesgos legales, regulatorios y de supervisión se aborden adecuadamente. Evaluar estos riesgos no es necesariamente una garantía de aprobación regulatoria para los proyectos de stablecoins, según indica el G7 en un informe publicado este 13 de octubre.
El G7 creó un grupo de trabajo sobre este tipo de criptomonedas en junio pasado, cuando la criptomoneda libra de Facebook fue anunciada oficialmente.
El reporte, que será presentado a los ministros de finanzas en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional de esta semana, también señala que las «stablecoins globales» con potencial para «escalar rápidamente» plantean una serie de desafíos regulatorios. Incluso, es probable que la criptomoneda anclada al dólar de JPMorgan, JPM Coin, también sea examinada por el organismo.
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), que coordina las leyes para las naciones del Grupo de los 20 (G20), también ha dicho que los proyectos de criptomonedas ancladas plantean una serie de retos tanto para la estabilidad financiera, como para el cumplimiento, la protección de los inversionistas, la privacidad y la protección de datos, entre otros aspectos.
Estos retos «deben ser evaluados y abordados con carácter prioritario», informó Randal Quarles, presidente del FSB, en una carta dirigida a los ministros de finanzas del G20.
Este sería el golpe más reciente para el proyecto Libra de Facebook. La semana pasada, los gigantes de pagos PayPal, Visa y Mastercard se retiraron de la Asociación Libra, generando incertidumbre sobre el avance de l criptomoneda.
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri, publicado en The Block.