Seleccionar página

FinCEN desarrolla programa de formación en criptomonedas para inspectores de hacienda

FinCEN desarrolla programa de formación en criptomonedas para inspectores de hacienda

La Directora de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, (FinCEN, por sus siglas en inglés), Jennifer Shasky Calvery, tuvo la oportunidad de dar un discurso durante la reunión anual de la Asociación de Banqueros Estadounidenses y la Asociación de Abogados Estadounidenses, la cual tiene por nombre Conferencia de Refuerzo de la Ley contra Blanqueo de Capitales.

Durante su discurso el día de ayer, quiso resaltar como FinCEN, en conjunto con el Departamento del Tesoro, ente del cual es dependiente, se está aproximando al tema de la minimización del riesgo en el área del blanqueo de capitales, tomando unos minutos para enmarcar el trabajo de FinCEN en el área.

Comenzó su disertación hablando sobre la supervisión que realizan sobre los negocios de servicios monetarios (MSB, por sus siglas en inglés), siendo esta una de las áreas de foco del departamento. Comentó que entre mayor fuera el tamaño del proveedor del servicio monetario, más frecuentes eran las supervisiones que realizaba el ente sobre la empresa.

Sin embargo, a nivel federal, FinCEN ha tenido que delegar su autoridad de examinación al departamento de Hacienda Pública. En este marco, resaltó el trabajo conjunto que ha venido llevando su departamento con la Hacienda Pública para colaborar en sus investigaciones, proveyéndole referencias basadas en su propio análisis de inteligencia. Shasky comento:

El departamento de Hacienda tiene un programa de entrenamiento extensivo para sus inspectores y FinCEN muchas veces participa en ellos, o de lo contrario contribuye con ellos. En el espacio de las divisas virtuales, FinCEN trabajó recientemente para diseñar e implementar un programa de entrenamiento para los inspectores de Hacienda. Muchos de los inspectores estatales también asisten a los programas Anti-lavado monetario proveídos por los inspectores bancarios, tales como cursos ofrecidos en el Consejo Federal de Inspectoría de Instituciones Financieras (FFIEC) y en la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales (CSBS) Jennifer Shasky Calvery

Más adelante, cuando hablaba específicamente del rol que ha asumido FinCEN en el área de divisas digitales, hizo énfasis en lo cercano que ha sido su trabajo con el Departamento de Hacienda y comentó algunas de las supervisiones que han realizado en la industria durante el corriente año.

Podría mencionarse el caso de Ripple Labs de mayo de este año, en el cual la empresa fue multada y penada a pagar 700.000 dólares bajo el cargo de “violaciones intencionadas” de la Ley de Secreto Bancario (BSA). Resaltó cómo la agencia actuará en contra de firmas de la industria sí cree que se encuentran violando leyes federales:

Con nuestra supervisión de la BSA de otras partes de la industria de servicios financieros, estos exámenes ayudarán a FinCEN a determinar si una casa de cambio de criptomonedas y sus administradores están cumpliendo con sus obligaciones bajo las leyes aplicables. Donde identifiquemos problemas (…) utilizaremos a nuestras autoridades de supervisión y cumplimiento de la ley para penalizar apropiadamente a las compañías que no cumplan y hacer mejoras en el cumplimiento legal. Jennifer Shasky Calvery

La intervención de Calvery no fue la única que tocó el tema de las divisas digitales durante el evento de tres días. De acuerdo a un cronograma publicado en la página de las conferencia, se resaltó como los riesgos de fraude y de blanqueo de capitales están evolucionando gracias a la velocidad de los pagos móviles, tecnologías sociales y divisas digitales.

Los usos ilegales de las criptomonedas sólo contribuyen a ensuciar su nombre y servir de argumento para aquellos que no desean su adopción masiva. Son muchas las agencias estatales que actualmente se encuentran trabajando en la supervisión y regulación de conducta legal en servicios de divisas digitales. Uno de los actores que más presente ha estado en esta área es la Comisión de Commodity de Comercios Futuros, agencia que ya se encuentra trabajando en conjunto con la Blockchain Alliance.

Pareciera que la Blockchain Alliance pudiera encontrar otro actor con el cual trabajar en FinCEN, colaborando en el desarrollo de los programas de formación de los distintos inspectores, proveyéndoles conocimiento de primera mano sobre el manejo de las divisas digitales para así evitar que los blanqueos de capitales sigan aumentando y ayudar a limpiar el nombre de las divisas digitales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD