-
En una fase posterior se permitirán pagos de impuestos o en tiendas físicas con el euro digital.
-
La privacidad de los usuarios es otro punto que quiere preservar la entidad financiera.
El Banco Central Europeo (BCE) avanza en la planificación de los usos que tendrá su moneda digital de banco central (CBDC), conocida como euro digital.
En primera instancia, se tiene previsto permitir el pago de persona a persona (p2p) y su uso en el comercio electrónico, según un documento presentando por la Junta de Pagos Minoristas en Euros de la entidad financiera.
Los pagos p2p tienen la capacidad de generar efectos en la red, como menor complejidad: unilateral e integración con intermediarios. Mientras que el comercio electrónico es un segmento de mercado con rápido crecimiento sin uso de dinero del banco central, señala el BCE.
El siguiente paso del ente regulador sería habilitar la opción para pagar impuestos, recibir pagos por asistencia social o pagar en tiendas físicas con la moneda digital.
Este enfoque escalonado contribuiría a «garantizar una experiencia de pago fluida para el usuario final, es decir, comprensión y adopción graduales de los diferentes casos de uso y tecnologías por parte de los usuarios finales», destaca el BCE.
El obedece a una serie de investigaciones realizadas por el organismo en torno a los posibles usos de la CBDC.
Entre los principales hallazgos del BCE, está que se requieren «múltiples casos de uso para abordar la variedad de necesidades de los usuarios finales y las brechas de mercado en los países de la UE, respondiendo a un panorama con diversos comportamientos de pago y preferencias».
Las autoridades financieras europeas han avanzado en otros aspectos de la moneda digital. Uno de ellos tiene que ver con garantizar la privacidad de los usuarios del activo digital, ya que de esa manera ganan la confianza de las personas, además que es un «derecho fundamental», tal como lo informó CriptoNoticias hace poco más de un mes.
Recientemente, también el Banco de España autorizó a una empresa Fintech local para que sea la encargada de llevar adelante una prueba piloto del euro digital. La compañía es Monei, que emite el token llamado EURM, el cual será objeto de pruebas en medio de un sandbox regulatorio auspiciado por esa institución financiera.
Sin embargo, son proyectos que no están directamente relacionados. El euro digital del BCE se tiene previsto que sea lanzado en 2024, al completar la fase de investigación que culmina en octubre de este año.