-
«La regulación es una manera de otorgar seguridad a las operaciones», dice Luquet.
-
Explica que la mejor regulación es la que se hace sobre principios.
Etienne Luquet es un abogado mexicano-francés que actualmente se desempeña como director de Regulación y Política Pública en el exchange Bitso.
Su vocación lo llevó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde obtuvo una licenciatura en Derecho. Más adelante cursó una maestría en Derecho en la Harvard Law School.
Nos encontramos con él en la Blockchain Land que se realizó en Monterrey, México, entre el 5 y el 7 de octubre y conversamos brevemente sobre el área en la que se especializa.
Luquet se hizo bitcoiner en 2017 y al año siguiente comenzó a trabajar en la industria de las criptomonedas. Ocupó diversos roles en algunos exchanges y también trabajó para una stablecoin. «Ahorita estoy aquí, en Bitso, muy contento», asegura.
Ya que primero conociste a bitcoin y luego empezaste a trabajar en exchanges, nos interesa tu opinión como bitcoiner y actor de esta industria: ¿el Estado es amigo o enemigo de bitcoin y de los bitcoiners?
(Risas) ¿Sabes qué? Yo digo que puede ser el mejor amigo. Justamente cuando entiendes que la regulación es una manera de otorgar seguridad a las operaciones que tienes, entonces ahí es realmente donde haces la síntesis y logras ver que hay muchas eficiencias que se logran a través de esto.
¿Y cómo sería, según tu visión, la regulación ideal para la industria de las criptomonedas?
Mira, ese es un temazo y creo que debemos ir a una regulación de principios. Es decir, donde la autoridad no tenga una serie de reglas inamovibles, porque esto obviamente genera un problema cuando quieres innovar. Porque habrá ciertas cuestiones en las que no podrás innovar o sobre las cuales tendrás una cuestión muy dura de poder cambiar.
Y, al revés, si tú haces una regulación por principios (por ejemplo, neutralidad tecnológica, seguridad de las cuentas, seguros, etcétera), todo este tipo de cuestiones las puedes dejar en principios. Estos principios permiten posteriormente a la autoridad ejercer una regulación que se vaya acomodando a las realidades de cada uno de los países, que eso es también una cuestión muy importante.
La necesidad que tiene Argentina o la que tiene Colombia son completamente distintas. Estamos atendiendo ahorita problemas distintos en cada uno de esos países. Por lo tanto, la regulación tiene que dar esta flexibilidad de permitir, obviamente, dar seguridad y que haya una vigilancia de lo que está pasando pero que, al mismo tiempo, la tecnología se desarrolle poco a poco.
Durante su paso por la Blockchain Land, CriptoNoticias conversó con varios otros exponentes de la industria de las criptomonedas en América Latina y el mundo. A lo largo de esta semana, tanto por el portal web como por el canal de YouTube, se irán publicando estas entrevistas.