Seleccionar página

Españoles no pagarán IVA en transacciones con Bitcoins

Españoles no pagarán IVA en transacciones con Bitcoins
Tal como lo refleja la Comisión General de Tributos del país ibérico en una respuesta a la Consulta Vinculante V1029-15, los Bitcoins y demás criptomonedas, al actuar como medio de pago, deberán ser clasificadas en el ámbito de las operaciones financieras y por ende quedar sujetas y exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
La medida fue realizada tomando como referencia un procedimiento previo a manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, realizada para el caso de tarjetas Granton Advertising BV en el año 2014. En la sentencia se argumenta que dichas tarjetas debían estar sujetas al IVA ya que las operaciones realizadas con éste instrumento no encajan en el concepto de “otros efectos comerciales”, que se refiere en particular a métodos de pago (como los cheques).

Los Bitcoins y demás criptomonedas quedan sujetas y exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Las tarjetas Granton eran vendidas a los consumidores, otorgándoles el derecho de adquisición o/y prestación de bienes y servicios en condiciones privilegiadas en los comercios y empresas aliadas a Granton Advertising (hoteles, restaurantes, cines, etc.). Dichas tarjetas eran transmisibles al portador, aunque no podrían canjearse por dinero o bienes.

 

Por el contrario, con el uso de Bitcoins como método de pago, las operaciones sí encajan en el concepto de “otros efectos comerciales” por lo cual queda exento del Impuesto al Valor Añadido. De esta manera se establece de manera clara un marco legal para el uso de Bitcoins y criptomonedas como métodos de pago libre del IVA.

España se une a otros países de Europa que presentan al Bitcoin como método legal de pago

España se une así a otros países de Europa como Reino Unido, Alemania, Finlandia, Bélgica y Francia; que ya habían realizado esfuerzos legales por otorgar a las operaciones financieras realizadas con Bitcoins como libres de IVA, además de presentarlo de manera legal como métodos de pago en vez de bien o mercancía, como previamente se etiquetaba.
Con esta medida los españoles fortalecen su posicionamiento como uno de los mercados más atractivos para invertir y emprender en negocios de criptomonedas, al mismo tiempo que les permite eliminar impuestos a numerosas transacciones que se realizan con los mercados de Polonia y Estonia, países que exigen tasas de IVA de más del 20%.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD