Seleccionar página

Escasas empresas han pedido licencia para operar con bitcoins en Filipinas

Escasas empresas han pedido licencia para operar con bitcoins en Filipinas

Recientemente, se reportó que en Filipinas se están registrando muy pocas entidades interesadas en negociaciones con criptomonedas, luego de haberse emitido las regulaciones legales por parte del Banco Central (BSP) del país que obligan a la emisión de una licencia para operar este tipo de empresas.

De acuerdo al reportaje de Business Mirror, después de cinco meses de la emisión del marco regulatorio, el Banco Central ha recibido menos de 10 solicitudes de entidades interesadas en ser registradas como compañías que trabajan con criptoactivos o monedas como Bitcoin.

La información fue suministrada por la encargada del Sector de Supervisión y Exámenes del Banco Central, Chuchi Fonacier, quien al respecto señaló:

Hemos revisado los modelos comerciales de algunos de los solicitantes y estamos a la espera de que presenten requisitos adicionales. Todavía no hemos emitido un certificado de registro para cualquier intercambio de moneda virtual.

Chuchi Fonacier

Encargada del Sector de Supervisión y Exámenes , Banco

Y más adelante, agregó que han observado “una aceleración en el volumen de transacciones” basados en una encuesta a los principales miembros de la industria. Esto fue lo que llevó a la entidad bancaria a establecer medidas regulatorias. “No tenemos estadísticas actualizadas hasta la fecha, ya que éstas provendrán de los informes regulares que las entidades registradas presentarán”, declaró la misma Fonacier.

Para entender bien el contexto, debemos recordar que las mencionadas regulaciones emitidas por el banco en febrero sobre moneda virtual, las primeras de su tipo en Asia, buscaban “equilibrar los intereses” y dar la bienvenida a los avances tecnológicos en el sector monetario, abordando positivamente los riesgos que conllevan este tipo de monedas y su tecnología subyacente.

Anteriormente, el BSP comentó que permanecería estudiando los riesgos y las oportunidades de desarrollo de esta “tecnología financiera de rápido crecimiento”; mientras que en orden de responder a la creciente popularidad de los criptoactivos basados en blockchain, junto a las transacciones de remesas en el país y todo el mundo, tomó la iniciativa a de emitir el marco legal, que estaba pendiente desde 2016.

Entre los motivos para regular esta actividad, también se encuentra el deseo de la entidad de aprovechar los beneficios que traen las criptomonedas (como seguridad, rapidez, transparencia y bajos costos). Y aunque expresan que la idea es aprovechar la tecnología, con un enfoque optimista, reduciendo los riesgos en el lavado de dinero u otros delitos asociados a las criptomonedas, cuestión que sí beneficia la adopción; estas regulaciones siempre generan desencuentros, ya que la naturaleza de estas monedas es funcionar de manera descentralizada.

En relación a los delitos asociados a las criptomonedas, Fonacier explicó que es de vital importancia que las empresas cumplan con “las normas establecidas contra el lavado de dinero, como los procedimientos de know-your-client  y la AMLC (Consejo Anti-Lavado de Dinero)”. Asimismo, parte de los requisitos al registrarse en el BSP como casa de cambio o entidad de manejo de criptomonedas, incluye la presentación cada cierto tiempo de informes que servirán para ayudar al Banco Central en el monitoreo del uso de las criptomonedas en el territorio.

Finalmente, el BSP también relató que, aparte de la plantilla de informes, no planean ninguna otra regulación o requisito adicional por ahora, ya que se espera obtener más datos con el marco regulatorio ya establecido. “Seguimos monitoreando la evolución en esta área y estamos listos para tomar medidas apropiadas sobre riesgos significativos que puedan surgir”, dijo Fonacier.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD