Select Page

Ente regulador australiano publica guía normativa para emprendimientos en blockchain

Ente regulador australiano publica guía normativa para emprendimientos en blockchain

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés), ente regulador de servicios financieros y corporativos de Australia, publicó recientemente un reporte informativo respecto a sus últimas investigaciones en blockchain, en el cual expresan sus últimas opiniones en materia regulatoria para todas aquellas startups que operan o están considerando la prestación de servicios de créditos financieros o de consumo utilizando dicha tecnología.

La ASIC considera que estableciendo el marco regulatorio se podrá impulsar una implementación correcta de los casos de uso de la blockchain. Sin embargo, afirman que los casos de uso de esta tecnología no son algo estático, y que por ello el marco regulatorio tampoco debe permanecer así, pues seguramente en el futuro deban hacerse regulaciones adicionales, por lo que proponen una regulación dinámica en lo que a tecnología de libro contable distribuido se refiere.

ASIC puntualiza que esta hoja informativa fue motivada por el crecimiento del uso de la tecnología blockchain en el campo financiero y empresarial alrededor del mundo, así como también por la amplitud cada vez mayor de la gama de casos de uso, incluyendo arreglos para respaldar transacciones de valores privados, pagos interbancarios, servicios de compensación y mercados de divisas. En su página oficial afirman:

Esperamos que el rango de aplicaciones potenciales de la tecnología de contabilidad distribuida crezca exponencialmente con el tiempo. Esto podría tener implicaciones de largo alcance para nuestros grupos de interés y afectar la forma en que estas entidades operan y la estructura del mercado en el que ofrecen sus servicios (…) Aunque la tecnología de contabilidad distribuida sigue siendo una tecnología emergente, hemos dado y seguiremos dando muchas consideraciones a los problemas de regulación que puedan surgir si usted está considerando usar la tecnología para su negocio.

Comisión Australiana de Valores e Inversiones

Puesto que el informe está dirigido a empresas y startups, en el reporte se incluye una herramienta que consiste en varias preguntas (ubicadas en el Apéndice 1) para identificar si una empresa que utilice la blockchain cumple con las obligaciones reglamentarias. Esto debido a que no todos los modelos de negocio con esta tecnología serán regulados por ASIC. También la hoja informativa está diseñada para guiar a las startups, acelerarando cualquier discusión que dichas entidades decidan tener con la entidad sobre esas posibles obligaciones reglamentarias.

La ASIC describe la tecnología de contabilidad distribuida como “una configuración específica de componentes tecnológicos que registra y rastrea la información de una manera ‘distribuida’ (en lugar de ‘centralizada’)”, por lo que permite a los participantes de una red tener acceso seguro a la información almacenada en el libro digital en cualquier momento, de forma segura e inalterable.

Cabe aún señalar algo muy importante en el enfoque de ASIC, y es que expresan que no tienen intención de ser un obstáculo para el sector Fintech, sino más bien apuntan a ser un ente que trabaje aprovechando las oportunidades y los beneficios económicos en el camino de la innovación para el sector y para Australia; al tiempo que buscan mitigar los posibles riesgos de nuevos modelos de negocio fraudulentos mediante el uso de estas tecnologías.

En función de dichos objetivos, implementaran diferentes iniciativas entre las que destacan: un centro de innovación para ayudar a las empresas emergentes a desarrollar productos o servicios financieros; y una “Exención de licencia de Fintech”, que permitirá a las empresas elegibles que prueben servicios o productos específicos por 12 meses con 100 clientes minoristas sin tener una licencia australiana de servicios financieros (AFS) o crédito.

Finalmente, ASIC invita a los emprendedores y compañías a realizar sus propias investigaciones sobre la tecnología blockchain y analizar el potencial de esta.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD