Seleccionar página

En vigor la ley que permite registro de información corporativa vía blockchain en Delaware

En vigor la ley que permite registro de información corporativa vía blockchain en Delaware

A partir de ayer entró en vigor en el estado de Delaware (Estados Unidos) una ley que permite a las compañías utilizar la blockchain para registrar información concerniente a sus accionistas y otros aspectos corporativos.

De acuerdo a algunos abogados y funcionarios estatales –según reportaje de Fortune–, esta nueva ley garantiza que la gran cantidad de compañías establecidas en el estado de Delaware, no se enfrenten a problemas legales si deciden utilizar la tecnología blockchain para las listas con los nombres de sus accionistas – lo que deben hacer por ley– y otros registros corporativos o empresariales, en lugar de usar métodos convencionales como pueden ser una hoja de cálculo de Excel u otro tipo de base de datos.

Por el lado de las empresas, el uso de la tecnología blockchain se traduce en reducción de costos, automatización de las tareas administrativas y aumento de la seguridad de sus registros. Así, la aprobación de esta ley,  puede darle un impulso a la adopción de la tecnología blockchain, sobre todo debido a que Delaware es la capital del derecho corporativo de Estados Unidos y más de dos tercios de las compañías Fortune 500 están establecidas en este lugar.

Llamado el paraíso fiscal de Estados Unidos o “The Land of Free-Tax Shopping” (La tierra de las compras libres de impuestos), muchas compañías que incluso operan fuera del estado y del país establecen sus oficinas centrales en Delaware por la facilidades y ventajas que ofrece la localidad; entre las que destacan bajas tasas tributarias y pocos requisitos para registrar la empresa en cuestión. Por lo que el impacto del marco legal pudiera beneficiar al ecosistema de aplicaciones blockchain, que incluye por supuesto las actividades comerciales y financieras con criptomonedas.

Y es que apenas entró en vigencia, dicha ley ya cuenta con que varias compañías, incluyendo Overstock, están desarrollando aplicaciones con la tecnología blockchain, gracias al respaldo legal que ahora poseen.

De hecho, Overstock, que ha sido la primera tienda en línea en cotizar sus acciones a través de blockchain, declaró para Forbes que su filial Medici Ventures, aprovechará la ley en vigor y las ventajas de la tecnología. Al respecto, comentó Jonathan Johnson, presidente de Medici Ventures y miembro de la junta directiva de Overstock:

Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que ofrece esta legislación de Delaware que nos permite proyectar hacia adelante, y planeamos ofrecer acciones y comenzar a administrar registros de accionistas en la blockchain lo antes posible.

Jonathan Johnson

Presidente, Medici Ventures

Sin embargo, para este momento es posible que muchas otras compañías consideren a blockchain como una tecnología muy novedosa aún y en claro desarrollo. De todas formas, las posibilidades de que en algunos años el uso de este tipo de registros distribuidos de información se profundice a nivel mundial, es alta. Algunos predicen, como Andrea Tinianow o Marco Santori, que la tecnología servirá para reemplazar los sistemas actuales de bases de datos corporativas, dando paso al almacenamiento masivo distribuido en la red, fuera de un registro unificado, seguro e inmutable.

Previamente, la ley había seguido los procesos requeridos en Delaware, como las aprobaciones de las diferentes entidades como la Asamblea General del estado, donde obtuvo casi la unanimidad de votos; y finalmente, fue aprobada por el gobernador John C. Carney el pasado 21 de julio, para entrar en vigencia el día de ayer.

Por otra parte,  tras la iniciativa de Delaware, se encuentran los estados de Arizona,  Nevada, New Hamsphire y Vermont, quienes continúan el proceso para implementar leyes similares o relacionadas con el ecosistema blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD