Select Page

En la cuerda floja: Las ICO superan el billón de dólares este año bajo la lupa de reguladores

En la cuerda floja: Las ICO superan el billón de dólares este año bajo la lupa de reguladores

Las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) han tenido un importante impacto en el mercado de las criptomonedas y los proyectos de tecnología de contabilidad distribuida, permitiendo recaudar financiamiento para su desarrollo. No obstante, la fiebre de las ICO también ha afectado el funcionamiento de Ethereum y se han convertido en un potencial foco para la regulación.

De acuerdo a Charles Hoskinson, co-fundador de Ethereum y del centro de investigación tecnológica IOHK, las Ofertas de Moneda Inicial “son una bomba de tiempo”. Hoskinson expresa una gran preocupación por la inmensa cantidad de ICOs que hay actualmente en el mercado, las cuales podrían conllevar a fuertes regulaciones de los entes estatales, como es el caso de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos que ya ha alertado sobre los riesgos de las mismas.

El fundador considera que muchos desarrolladores y empresarios están cegados por la idea de conseguir dinero rápido y fácil, sobre-generando criptoactivos en el ecosistema:

Hay una sobre-tokenización de cosas, como por ejemplo, las empresas están emitiendo fichas cuando las mismas tareas se pueden lograr con blockchains existentes. La gente está cegada por dinero rápido y fácil.

Charles Hoskinson

Co-fundador, Ethereum.

Desde que Ethereum lanzó la ICO de su propia criptomoneda, que fluctuó de 0,40 dólares iniciales a 196 dólares en la actualidad, esta búsqueda de financiamiento se han hecho cada vez más asidua y popular en el mundo de las monedas criptográficas; creciendo exponencialmente hasta convertirse en todo un fenómeno dentro y fuera del ecosistema.

Según estudios de Autonomus Research, sólo en el 2017 las ICO han movilizado 1,2 billones de dólares en el mercado. Estos números representan un monto seis veces mayor al del año pasado que ha logrado superar, incluso, el capital de riesgo de las blockchain.

Sin embargo, aunque todo indica que este método de financiamiento seguirá proliferando en la plataforma de Ethereum por los momentos, Hoskinson resalta que una de las grandes problemáticas legales de las Ofertas de Moneda Inicial es su omisión de garantías propias de toda inversión. Esta realidad, en consonancia con las alertas de las agencias regulatorias, podría devenir en una futura regulación que derrumbe el crecimiento de las ICO.

Frente a esta panorama, Hoskinson pronostica que las regulaciones definirán el destino de las criptomonedas y podrían reconocer a los criptoactivos como valores; situación que plantearía un ambiente más regulado y restringido en donde las criptomonedas tendrán la capacidad de perfilarse como una opción estable para el mercado financiero y en donde los métodos de recaudación podrán ser replanteados.

Independientemente de las regulaciones, las ICO están aquí para quedarse. Después de que se derrumben van a recoger las piezas (de las ICO) y decir cómo haremos las cosas de manera diferente.

Charles Hoskinson

Co-fundador, Ethereum.

Otra de las más grandes problemáticas que suscitan las ventas de tokens masivas, es la saturación de la red de Ethereum, la cual ha pasado ya en dos ocasiones. Debido a ello los miembros y desarrolladores de Ethereum han empezado a buscar alternativas para evitar colapso por recaudaciones, como es el caso del desarrollador de la Fundación Ethereum y co-creador del Servicio de Nombres de Ethereum (ENS), Nick Jhonson, que propuso recientemente una solución para el congestionamiento de la red.

Aunque este 2017 Ethereum alcanzó precios históricos rompiendo la barrera de los 400$ dólares y ha cerrado importantes alianzas con el gobierno chino, la red creada por Vitalik Buterin también ha atravesado por grandes problemáticas que han afectado el precio de su moneda. Además de la congestión ocasionada por las ICO, los rumores que afirmaban la muerte de Buterin y el hackeo a Coindash con más de 7 millones de dólares han sido de los desafortunados eventos que han llevado a disminuir considerablemente el valor del ether en el mercado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD