-
Las DAO podrían ser consideradas entidades comerciales.
-
No pagarían impuestos por gestionar minería o staking de criptomonedas.
Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés), podrían dejar de estar al margen del pago de impuestos en los Estados Unidos. Nuevas responsabilidades tributarias recaerán sobre estas entidades en caso de que se apruebe el proyecto de ley presentado hoy por la senadora Cynthia Lummis.
«Se enmienda la Sección 7701 (a) del Código de Rentas Internas de 1986 para agregar al final el siguiente párrafo nuevo», reza el texto de la propuesta legal que fue presentada hoy en el Congreso estadounidense.
El párrafo en cuestión establece que «una organización autónoma descentralizada será como una entidad comercial, que no es una entidad desatendida». Así se establece, también, la necesidad de estar registradas ante el Estado.
De todos modos, las DAO quedarían exentas de la obligación de tributar por ciertas tareas que no se considerarán actividades comerciales. Estas son la «gestión de tesorería, incluida la minería y el staking de activos digitales» y la «recaudación para fines benéficos».
La misma propuesta de ley define una DAO como «una organización que utiliza contratos inteligentes para efectuar acciones colectivas para un negocio, comercial, actividad caritativa o entidad similar».
Se añade en el texto de Lummis que, en una DAO, el «gobierno se logra principalmente sobre una base distribuida, y que está debidamente incorporada u organizada bajo las leyes de un Estado o jurisdicción extranjera como una organización autónoma descentralizada, cooperativa, fundación o cualquier entidad similar».
Por último, se aclara que las nuevas cargas tributarias para las DAO —en caso de aprobarse el proyecto de la senadora Lummis— se aplicarán a los años contributivos que comiencen después del 31 de diciembre de 2022.
Tal como lo reportó CriptoNoticias horas atrás, el proyecto toca aspectos relacionados con varios aspectos de la industria de las criptomonedas. Las stablecoins, la clasificación jurídica de cada activo digital (por ejemplo, si es un título valor o no), el consumo energético y el funcionamiento de exchanges son algunos de los temas tratados.
Ahora, la propuesta de Lummis debe avanzar en los comités del Congreso. Se espera que los frutos de las discusiones entre senadores se conozcan recién el próximo año.
Cynthia Lummis, una bitcoiner en el Congreso de Estados Unidos
Con esta y otras acciones, la funcionaria electa por el Estado de Wyoming está dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña. «Espero traer a Bitcoin al debate nacional en Estados Unidos», había dicho en noviembre de 2020 al ser designada para el cargo que hoy ocupa.
Esta republicana de 67 años es también una inversionista en la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. «Creo en el poder económico de la escasez y en el potencial de Bitcoin para abordar algunas de las manipulaciones en nuestro sistema financiero», asegura.