Seleccionar página

Criptocomunidad analiza efectos de la blockchain y marcos regulatorios en un documento de código abierto

Criptocomunidad analiza efectos de la blockchain y marcos regulatorios en un documento de código abierto

Blockchain Policy Iniciative es el nombre que recibe esta nueva asociación entre corporaciones relacionadas a blockchains y criptoactivos, gigantes financieros y firmas legales. La misma tiene como meta convertirse en la plataforma que facilite la convergencia entre estos tres sectores, con el fin de optimizar el panorama regulatorio y de adopción del uso de la tecnología blockchain a nivel global.

En aras de lograr un punto de equilibrio entre las virtudes que ofrece el uso de la blockchain y el necesario marco legal que debe cubrirla, esta comunidad ha desarrollado un reporte titulado: Blockchain Policy Iniciative Report. El mismo fue realizado en un principio por la startup Neufund, y las firmas legales Lacore y Wadynski & Partners; para luego ser repartido entre la criptocomunidad como un documento de código abierto. De este modo se han apilado cientos de colaboraciones de expertos en su desarrollo, llevándolo a pasar de las 100 páginas de contenido relacionados especialmente a la regulación de criptoactivos y los efectos de la tecnología blockchain en los procesos económicos.

Entre el contenido de este reporte vale la pena destacar la recomendación hecha por sus autores de “tratar a las criptodivisas y criptofichas como un tipo diferente de activo que no detone regulaciones como las leyes de valores financieros, las leyes AML, o las regulaciones VAT.” Lo cual es desarrollado a fondo, explicando la forma cómo funcionan estas leyes y realizando propuestas sobre cómo deberían ser ajustadas o exceptuadas en el contexto de la tecnología blockchain.

Mientras este tipo de regulaciones debería concernir principalmente a firmas financieras y otros participantes profesionales comprometidos con el intercambio de valores, la aplicación de las regulaciones AML a criptofichas podría afectar a innovadores, jóvenes emprendedores, entusiastas de la tecnología blockchain, y startups, sofocando la innovación de la blockchain.

Blockchain Policy Iniciative

El motivo principal para el lanzamiento de esta iniciativa es el ambiente de parcialidad legal, e incertidumbre que se vive actualmente en la sociedad en cuanto a las criptomonedas y el uso de la tecnología blockchain, el cual es comparado con los días del ‘Salvaje Oeste’ por Blockchain Policy Iniciative en una publicaron que hicieron recientemente.

Con base en el continente europeo, la organización aglutina empresas, corporaciones y firmas de todo el mundo, entre las que resaltan: Golem, Lisk, Kraken, Parity, Neufund, BitMarket, Fenbushi Capital, Mangrove Capital Partners, Lacore, y Global Delaware. Quienes unen fuerzas para identificar las necesidades primordiales en la innovación legal sobre la tecnología blockchain. Por otro lado, también pretenden ayudar a los entes encargados de la creación de leyes a proteger a la comunidad sin entorpecer el proceso de innovación y desarrollo de esta tecnología.

Nosotros ayudamos a la continua promoción de un marco regulatorio simple, si bien robusto en cuanto a la tecnología blockchain en tantas jurisdicciones como sea posible.

Blockchain Policy Iniciative

A finales del presente mes de septiembre, los miembros de Blockchain Policy Iniciative planean reunirse en Berlín con la finalidad de redactar un Manifiesto que encierre los diez principios centrales que servirán de guía para alcanzar sus objetivos. Para la creación del mismo se llevará a cabo un proceso tanto en línea como fuera de línea, en el que se evaluarán los más relevantes principios, valores, e inquietudes en relación a la aceptación jurisdiccional y social de las tecnologías de contabilidad distribuida.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor, y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD