El gobierno de Corea del Sur ha llamado urgentemente este miércoles 13 de diciembre a una reunión entre varios ministerios para discutir sobre el comercio de criptomonedas. Las medidas resultantes de este encuentro serán reveladas a partir del viernes.
Distintos medios explican que este encuentro de emergencia convocado por la oficina del presidente de la República involucra la presencia de representantes de varios ministerios, como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia, la Comisión de Servicios Financieros, la Comisión de Comunicaciones de Corea, la Comisión de Comercio Justo y el Ministerio de Información y Comunicación.
El evento parece ser una respuesta ante la necesidad de regulación que ha sido exigida para evitar los problemas de volatilidad en el precio de las criptomonedas. El gobierno coreano explicó que las medidas acordadas apuntarán a fortalecer el seguimiento y prosecución de crímenes relacionados con criptoactivos, especialmente aquellos donde se realicen fraudes a inversionistas o se maneje dinero de origen ilegal.
La fiscalía y la policía tomarán medidas para hacer cumplir esta visión de forma eficiente. De momento, se encuentran realizando seguimiento a casos como el del reciente hackeo a la casa de cambio Bithumb y un incidente con una inversión en Ethereum en la jurisdicción de Incheon.
Otro punto que se espera tocar en la reunión es la revisión de Acta de Transacciones de Intercambios Extranjeros, para analizar bajo que condiciones se manejan los criptoactivos en dicho ámbito y, de ser necesario, ajustar las regulaciones pertinentes para garantizar la seguridad de los participantes. Esto podría implicar la presentación de un plan de gasto previo a la realización de viajes con miras a evitar la fuga de capitales obtenidos mediante criptomonedas. Del mismo modo, se desea que la Comisión de Comercio Justo examine los términos de operación de las casas de cambio que hacen vida en el país asiático.
El último de los objetivos es la prevención de violaciones informáticas o de filtración de datos personales de acuerdo con el Acta de Redes y Comunicaciones. Para esto, se requerirá la cooperación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de información y Comunicación y de la Comisión de Comunicaciones de Corea.
Luego de este encuentro se aplicarán suspensiones temporales a las empresas que de alguna manera violen las regulaciones acordadas. Además, las casas de cambio que facturen más de 10 mil millones de won (equivalentes a unos 9.2 millones de dólares), tendrán que registrarse en el Sistema de Manejo de Información Segura (ISMS) para evaluar y certificar de los sistemas de protección al consumidor de las mismas. Según el artículo 47 de la más reciente revisión del Acta de Información, Comunicación y Redes, en el 2018 Bitsum, CoinOne, y Cobit tendrán registro obligatorio.
Corea del Sur prohibió totalmente en el mes de septiembre las Ofertas Iniciales de Moneda. Pero a principios de diciembre se anunció que podrían retomarse para inversionistas empresariales en el futuro marco regulatorio, aunque bajo condiciones más estrictas. La venta de contratos futuros continúa restringida completamente.
Esta reunión se corresponde con las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Choi Jong-Ku, el cual explicó que no hay planes en el territorio para prohibir la utilización de criptoactivos, ya que no puede emitirse una restricción que trate de minimizar los delitos relacionados si primero no hay un marco jurídico al respecto.