-
El regulador cree que las criptomonedas privadas representan alto riesgo de lavado de dinero.
-
El organismo enmendó la ley para incluir directrices del GAFI.
La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC) anunció el martes su decisión de prohibir las criptomonedas centradas en la privacidad por considerar que presentan un alto riesgo de lavado de dinero. En consecuencia, Zcash, Monero y Dash se verían afectadas por las restricciones.
En su documento oficial la FSC informa que enmendó su ya existente Ley de Pago Especial, que incluye reglas que dan legalidad a los activos digitales en el país. De esta manera introdujo nuevas disposiciones que entrarán en vigencia en marzo del próximo año y desde entonces los exchanges que operan en el país no podrán ofrecer servicios con criptomonedas con privacidad.
El regulador de Corea del Sur incluyó en la ley las directrices del Grupo de Acción Financiera para combatir el lavado de dinero, entre ellas la controversial regla de viaje. Por lo tanto, los proveedores de servicios de activos virtuales o VASP, incluidos los exchanges de criptomonedas, están obligados a divulgar información del cliente cuando se facilita un intercambio de USD 1.000 o más. La información solicitada requiere el nombre del remitente como el del destinatario, la dirección geográfica y los detalles de la cuenta. Por esta razón quedan excluidas las criptomonedas centradas en la privacidad.
La Unidad de Inteligencia Financiera de Corea del Sur incluso ha denominado a las criptomonedas privadas como «monedas oscuras», por considerar que sus transacciones son difíciles de rastrear, tal como señala el medio The Daily Chain.
Sin embargo, Corea del Sur no es el único país que muestra señales de intolerancia con las criptomonedas que garantizan la privacidad de los usuarios. También el gobierno de Estados Unidos firmó un controvertido contrato con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para rastrear a Monero y una silenciosa guerra parece haberse desatado en contra de las criptomonedas más privadas del ecosistema.
Tanto es así que los entusiastas de Monero han venido evaluando cuáles serían las alternativas que tendrían en caso de que un gobierno, como el de los Estados Unidos, restrinja la privacidad en las criptomonedas o que simplemente prohíba el uso de las monedas orientadas a la privacidad, como lo reportó CriptoNoticias en marzo.