Seleccionar página

Corea busca rastrear transacciones de criptomonedas y regular casas de cambio

Corea busca rastrear transacciones de criptomonedas y regular casas de cambio

Según reporta un medio de comunicación coreano, las autoridades de Corea del Sur están preparando un marco legal para las transacciones con criptomonedas en general, con el objetivo de proteger a los participantes de las irregularidades en el comercio de criptomonedas.

La intención, según declaraciones, es garantizar que el estado pueda proteger el valor de las criptomonedas, revisar que algunas criptomonedas puedan o no cambiarse por otras monedas oficiales y revisar la posibilidad de que las burbujas de inversión con criptomonedas afecten la economía nacional.

El set de cláusulas legales está siendo impulsado por el senador Park Yong-jin, quien aseguró el día de hoy que durante este mes se realizarían tres revisiones al Acta de las Transacciones Financieras Electrónicas para crear un marco legal que abarque a quienes comercien criptomonedas, como casas de cambio, y a otros negocios que basen su capital y sus servicios en criptoactivos como bitcoin, ethereum y litecoin.

Las mencionadas entidades cambiarias deberán obtener la aprobación de la Comisión de Servicios Financieros coreana para operar, lo que incluye una retención de fondos de 500 millones de won, equivalente a cerca $440,000 dólares, además de tener que proveer de información acerca de la empresa; supervisando de esta manera el estatus del pago de impuestos por parte de estas empresas, de modo que pueda detectarse la evasión de impuestos por medio de transacciones con criptomonedas.

Basándose en el hecho de que Coinass, casa de tracking de criptomonedas de Corea ha mantenido registro de transacciones bitcoin desde 2015 y de Ethereum desde octubre de 2016, pero aún no mantiene un registro acerca de las transacciones con moneda local, Park señala que esto debe ser de conocimiento del gobierno. Otras plataformas y casas de cambio como Bithumb, Korbit y Coinone no tienen un sustento legal para operar en su área, por lo que se busca regular a estas entidades cuanto antes.

Según Coinass, cerca de 1.92 trillones de won han sido intercambiados por bitcoin en los dos últimos años, y la cantidad de transacciones se elevó un 17.1 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior.

De acuerdo a Kim Kyung-hwan, director abogado de la firma Minwho, quien ofreció declaraciones al Korea Herald, esta propuesta legal busca generar certezas acerca del mercado de criptomonedas y potenciar la transparencia.

La protección del usuario, la evasión de impuestos y el lavado de dinero han sido temas a tratar durante largo tiempo en cuanto a las transacciones de monedas digitales. Quienes intercambian criptomonedas se han visto con frecuencia en problemas debido a estar fuera de un ámbito legal constituido

Kim Kyung-hwan

Director , Minwho

Regulación amistosa

Corea ha estado surgiendo como un importante espacio para las criptomonedas en el mundo. Su vecino y aliado político, Japón, ha venido impulsando desde el mes de abril serias regulaciones sobre las criptomonedas que han potenciado su adopción por parte de miles de comercios minoristas como también de grandes empresas y corporaciones, que a su vez realizan pruebas con la tecnología blockchain para optimizar sus cadenas de suministro y las redes de transacciones del tipo monetario.

A finales del año pasado, representantes del gobierno sostuvieron una reunión en donde formaron una comisión que se encargaría de regular los mercados de criptomonedas, según reseñó el portal Korea Joongang Daily. Más recientemente, el gobierno manifestó su preocupación ante las rondas de financiamiento inicial (ICO), dado el hecho de que podría ser una actividad financiera altamente especulativa y en ocasiones poco transparente.

La Comisión de Servicios Financieros fue la encargada de formar este equipo de trabajo, en donde incluyó a representantes del Banco Central de Corea, al Ministro de Estrategia y Finanzas y al Servicios Supervisor Financiero, y también se delegó al Ministro de Ciencia y planeamiento supervisar las labores de registro de las casas de cambio de bitcoin; planeando para la primera mitad del año 2017 la emisión de clausulas regulatorias efectivas, como sucede en este momento, tomando como referencia los marcos legales existentes en países como Estados Unidos y Japón.

A pesar de que las autoridades deseen rastrear las transaccions con criptomonedas y monedas oficiales para detectar el lavado de dinero y la evasión de impuestos, se espera que esta regulación pueda ser amigable con el mercado y el sector empresarial que maneja las criptomonedas en el país asiático.

De hecho, a partir del 18 de junio entró en vigencia una reducción en el capital requerido para abrir una compañía de remesas con bitcoins, entendiéndose como la transferencia de monedas extranjeras por medio de bitcoin, descendiendo de 2 mil millones de won a mil millones solamente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

  • Demasiado Humano

    Esto ha sido aprobado x las Naciones neoliberales, capitalistas, especuladoras, desiguales, imperialistas, etc, etc etc …. Saben a que nos llevará?……..

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD