Este 17 de mayo, el Mercado Global de Abu Dhabi  (ADGM), centro financiero de medio oriente establecido en el Emirato Árabe de Abu Dhabi, comunicó su asociación con el Consorcio R3CEV, en orden de evaluar el impacto de la tecnología de contabilidad distribuida aplicada en el mercado financiero, así como en el área de regulación.

El consorcio R3CEV, con sede en Nueva York, es un grupo de innovación y tecnología financiera, conformado por más de 80 compañías, bancos e instituciones financieras y reguladoras alrededor del mundo; y se especializa en desarrollar y aplicar soluciones de tecnología de contabilidad distribuida en la industria global.

Así, ADGM sería el primer organismo regulador de Oriente Medio y Norte de África que forma parte de dicho consorcio. Como miembro del R3, ADGM tendrá acceso a las últimas noticias y desarrollos sobre la mencionada tecnología; lo que le permitirá compartir mejores prácticas y colaborar con las principales instituciones del sector y los organismos Fintech y Regtech.

Además, estas tecnologías mejoran la eficiencia y la gestión de riesgos en los mercados de capitales, por lo que ADGM continuará involucrando a sus grupos de interés, de manera que pueda forjar alianzas y colaboraciones, con el fin de desarrollar un ecosistema tecnológico-financiero regulado, propicio y eficaz –acorde al comunicado oficial.

Lo que nos lleva al motivo básico de esta asociación: el consorcio R3 y ADGM pretenden hacer de puente para reunir a las autoridades financieras y bancarias en la región de Emiratos Árabes Unidos y avanzar en las metas comunes de convertirse en centros de innovación FinTech en sus respectivas jurisdicciones, además de impulsar el tema de regulación de estas tecnologías. En relación a esto, David E. Rutter, CEO de R3, indicó en el comunicado:

La incorporación de Abu Dhabi Global Market a nuestra siempre creciente red lleva a nuestro compromiso global con la industria financiera al siguiente nivel. Medio Oriente y África del Norte es una región importante para nosotros mientras seguimos desarrollando soluciones distribuidas de tecnología de contabilidad para servicios financieros, y los bancos que operan en el Golfo serán socios estratégicos clave en nuestros esfuerzos de colaboración.

David E. Rutter

CEO, Consorcio R3

Mientras que Richard Teng, director ejecutivo de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSRA) de ADGM, explicó:

Estamos muy contentos de haber sido invitados por R3 a unirnos a su consorcio. Esta calidad de miembro refuerza el compromiso y la responsabilidad de ADGM como regulador que proporciona un mercado eficiente, competitivo y transparente. Podremos seguir de cerca los desarrollos en tecnología de contabilidad distribuida y evaluar mejor el impacto en el mercado financiero y la economía, así como desarrollar soluciones eficaces de RegTech que beneficien a la industria financiera. Nos esforzamos por mejorar continuamente la eficiencia del mercado, así como por impulsar el acceso de los inversores a los mercados emergentes y fronterizos, manteniendo al mismo tiempo una alta práctica regulatoria.

Richard Teng

Director Ejecutivo, Autoridad Reguladora de Servicios Financieros de ADGM

Por otro lado, la ADGM desde marzo de 2016 y previamente a su unión a R3, ha establecido alianzas estratégicas para reforzar el ecosistema de FinTech.

También en la línea de regulación, específicamente en marzo de este año,  la ADGM  firmó un acuerdo de cooperación con la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, de sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer un marco regulatorio en conjunto, que promueva una colaboración más cercana en los proyectos e iniciativas de tecnologías financieras.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA