Seleccionar página

Congreso de Estados Unidos escucha propuestas sobre Bitcoin y Blockchain

Congreso de Estados Unidos escucha propuestas sobre Bitcoin y Blockchain

El Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos ha hecho una audiencia sobre las monedas digitales y la tecnología blockchain. La cámara de representantes escuchó los reportes de algunos ponentes y testigos que representan a diferentes compañías y desarrolladores.

La audiencia contó con las declaraciones de Jerry Brito, CEO de Coin Center; Matthew Roszak, presidente de la Cámara de Comercio Digital (CDC, por sus siglas en inglés); Paul Snow, jefe de la desarrolladora de blockchain Factom; Juan Suárez, representante de Coinbase, además de otros expertos en el área. El gigante IBM fue representado por Gennaro Cuomo, vicepresidente del área de la compañía dedicada al blockchain.

En la audiencia se discutieron las aplicaciones de la blockchain y los posibles efectos en los usuarios; el marco regulatorio del bitcoin; el cambio del paradigma de pagos ante el avance de la moneda digital y las consecuencias del uso de Bitcoin en la información privada del usuario.

Dana Syracuse, abogado de la firma BuckleySandler LLP, destacó que la BitLicense, licencia regulatoria de las monedas digitales emitida por el estado de Nueva York, podría ser un ejemplo sobre cómo proteger al usuario.

“En la creación de la Bitlicense, aprendimos que todas las regulaciones deben apuntar a crear un marco permisivo donde las compañías pequeñas puedan innovar”, dijo con respecto a las regulaciones en torno a los proveedores de servicios de Bitcoin.

“Los usos dados al blockchain, bien sean para llegar a acuerdos, transferencia de títulos y documentos, contratos o registros médicos, están dando sus primeros pasos y necesitan tiempo para desarrollarse” aseguró.

Las ventajas de Bitcoin y sus retos

Jerry Brito, expuso el funcionamiento de Bitcoin y posteriormente habló de sus beneficios.

“Los micropagos no son económicamente rentables de usar con los actuales métodos de pago. La tecnología de criptomonedas permite hacer pagos muy pequeños y permite a los usuarios pagar pequeños montos por lo que consumen en páginas web, en vez de tener que ver publicidad para retribuir el servicio”, dijo.

También habló sobre los nuevos retos que implica para los gobiernos el uso de bitcoins, y aunque reconoce que aún se puede usar de manera malintencionada, esto no significa que se deban obviar sus beneficios para la economía.

“Como el email, o la red, Bitcoin es un protocolo abierto de internet. Esto significa que cualquiera se puede conectar a la red y hacer transacciones con cualquier otra persona en el mundo. Esto crea nuevas oportunidades para quienes no han tenido acceso a mercados financieros y abre nuevas puertas para la innovación. Pero también implica que los criminales pueden utilizar la red con fines ilícitos, de la misma forma en que usan el email hoy en día. No criminalizamos el uso del email, pero reconocemos mayores beneficios sobre sus riesgos, de la misma forma que ocurre con criptomonedas como Bitcoin” aseguró en el testimonio

Con respecto a los beneficios para algunos países donde los controles sobre la economía son bastante fuertes, aseguró que el Bitcoin podría ser una alternativa segura para abrir sus mercados.

“Bitcoin puede tener serias consecuencias monetarias en países como Argentina o Venezuela, donde controlar el dinero es una parte clave de la política monetaria. La población de dichos países quisiera utilizar monedas alternativas a las nacionales, como los dólares, los francos o incluso el oro; sin embargo, es difícil de lograrlo. En estos casos, utilizar Bitcoin puede ser más fácil por su resistencia a la censura y control”, dijo.

El congreso se ha mostrado atento a los exponentes y desea cuanto antes debatir este tema, a fin de poner orden en una actividad financiera que se encuentra en un vacío legal en muchos estados de la unión.

La sesión fue transmitida por Youtube y los documentos testimoniales pueden encontrarse en la página oficial del evento.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD