Seleccionar página

Comunidad bitcoiner argentina rechaza propuesta de regulación e impuestos del gobierno

Comunidad bitcoiner argentina rechaza propuesta de regulación e impuestos del gobierno

Ante el reciente interés del gobierno de Argentina por extender el cobro de impuestos a las criptomonedas, la comunidad bitcoiner representada por la ONG Bitcoin Argentina criticó la propuesta de regulación e impuestos para criptomonedas del Estado, exponiendo razones y recomendaciones para el tratamiento de criptomonedas respecto a los impuestos con éstas.

El pronunciamiento de la ONG fue dado a conocer a través de la página oficial de la organización y a través de varios medio locales. En su comunicado, Bitcoin Argentina expresó su posición sobre la propuesta de ley sobre impuestos para la renta financiera de las personas y sus ganancias, que incluye a las criptomonedas o “monedas digitales”. En la propuesta del Estado, el uso como forma de pago y el intercambio de criptomonedas por personas naturales quedarían sujetos a impuestos.

Para este momento, la ley actual no incluye las criptomonedas en ningún tipo de impuesto, y aunque la ONG Bitcoin Argentina considera que si debe haber ciertas regulaciones y medidas respecto al uso de las monedas, o de la tecnología que les subyace, calificó al proyecto como “una propuesta recaudatoria cortoplacista”. Al parecer, dicho proyecto –que abarca los servicios digitales en todas sus formas- ataca especialmente a las ganancias obtenidas con monedas digitales, con impuestos hasta del 15%.

Según el comunicado de Bitcoin Argentina, el proyecto de ley dice: “Se gravan las ganancias obtenidas por la enajenación de “monedas digitales” a la alícuota del 15% (arts. 2 inc. 4, 90 bis, IV y 90, 3er par.) ya sea que se trate de ganancias de fuente argentina (impuesto cedular) o extranjera (2da. Categoría)”. Sobre dicho proyecto en general y su implicación a los usuarios de criptomonedas, la ONG agrega:

En general, el régimen propuesto implica la asimilación de las “monedas digitales” al mismo tratamiento en el impuesto a las ganancias que reciben los resultados por enajenación de títulos públicos, bonos y demás títulos valores, que representan una obligación con el tenedor, cosa que en las monedas digitales no ocurre.

Bitcoin Argentina

Y según Daniel Rybnik, profesor de Derecho Tributario de la UBA y co-fundador de Bitcoin Argentina, la criptomoneda estaría recibiendo el tratamiento de un bono cuando debería verse como una divisa extranjera o reserva de valor, como declaró para un medio local:

En el régimen vigente, si una persona ahorra en bitcoins y después decide venderlos para comprar una casa o un auto, no está alcanzado por Ganancias porque no es una renta periódica (…) con la reforma, se le otorga [al bitcoin] un tratamiento equiparable a un bono, cuando se parecen más a una moneda extranjera: cumplen función de medio de pago y reserva de valor.

Daniel Rybnik

Bitcoin Argentina

En principio, la ONG inicia su crítica desde la afirmación de que el proyecto desconoce el objetivo o finalidad de las criptomonedas, en relación a los ideales que fueron planteados originalmente por Satoshi Nakamoto en el Libro Blanco de Bitcoin. Además de que se le estaría dando un tratamiento perjudicial en relación a las divisas extranjeras. También, entre sus razones, relatan que la exigencia así planteada afectaría el desarrollo de emprendimientos que está surgiendo y creciendo cada vez más en el país latinoamericano.

Aquí resalta que Argentina, especialmente Buenos Aires, es una región donde bitcoin y criptomonedas tienen un buen nivel de adopción, por lo que el proyecto según la ONG, al coartar los emprendimientos en este sector, estaría disminuyendo la generación de empleos, perdidas concretas y costos de oportunidades de innovación, y la exclusión de sectores que se encuentren fuera del sistema bancario.

Asimismo, el proyecto de ley también contradice anteriores comunicados del gobierno argentino en pro de adoptar bitcoin y la tecnología blockchain. En síntesis, Bitcoin Argentina concluye que el proyecto traerá “cuestionamientos legales, conflictos interpretativos, informalidad y pérdida neta de recaudación, pérdida de inversiones, de empleos, de solidaridad y costos de oportunidad irrecuperables”.

Al final, tampoco trae una recaudación genuina, puesto que de implementarse el proyecto muchos usuarios tendrían la disyuntiva de comerciar bitcoins en casas de cambio que pidan sus datos o hacerlo directamente en lo que podríamos decir “mercados negros” para evitar la declaración de los impuestos. Y es que el monitoreo y supervisión de  bitcoin y demás criptomonedas es limitado.

Finalmente, como parte del pronunciamiento, Bitcoin Argentina dio a conocer algunas recomendaciones y propuestas en contraposición al proyecto de ley gubernamental, que se resume en que las criptomonedas deberían ser tratadas de forma similar a las divisas extranjeras o dinero privado que coexiste con las monedas nacionales. Por ultimo, señalan que otros criptoactivos o tokens pueden tener fines distintos a una simple forma de pago, y que estos siendo asimilables a las acciones o títulos de valores, podrían “tener su mismo tratamiento fiscal, al momento de definirse políticamente gravar la denominada ‘renta financiera’”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD