-
Además de las criptomonedas, se discutirán proyectos como sandbox, e inteligencia artificial.
-
Con esto, la Comisión intenta que la regulación y los proyectos tecnológicos vayan de la mano.
El ente regulador del mercado de valores en Brasil, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), abrió un canal para que sus voceros puedan debatir de manera directa con los representantes de proyectos relativos a criptomonedas, sandbox, robot asesor e inteligencia artificial, entre otras innovaciones. Con esto, la Comisión intenta que la regulación y los proyectos tecnológicos emergentes vayan de la mano.
En un comunicado de prensa publicado el pasado 28 de agosto, la Comisión de Valores de Brasil señala que aquellas soluciones en el área de innovaciones tecnológicas que podrían impulsar los mercados de capitales del país podrán presentarse ante los asesores de la institución con el fin de recibir retroalimentación sobre la regulación aplicable a estas iniciativas. Académicos, participantes del mercado de capitales y posibles proveedores de soluciones (o servicios) serán quienes podrán presentar y debatir trabajos, estudios y aplicaciones directamente con la CVM, dice el comunicado.
Esto forma parte de la iniciativa llamada Puente de Innovación, impulsada por el Núcleo de Innovación en Tecnologías Financieras (FinTech Hub), creado en 2016 con el fin de hacer seguimiento al desarrollo y casos concretos de aplicación de las nuevas tecnologías en el mercado de capitales.
Para participar, los interesados deberán enviar sus solicitudes al correo electrónico del Puente de Innovación. En el asunto deberán indicar si su proyecto se adscribe a criptomonedas, tecnología asociada a blockchains, sandbox o caja de arena, e inteligencia artificial, entre otros desarrollos. El organismo recibirá estudios, investigaciones, ideas o casos concretos en los que sea aplicable la tecnología.
Una vez que el Grupo de Trabajo interno revise la solicitud, las autoridades se comunicarán con sus representantes, quienes podrán ser convocados a reuniones con portavoces de la Comisión. La idea de este proceso es que en las audiencias los participantes puedan presentar sus puntos de vista y despejar dudas acerca de la regulación aplicable a su proyecto.
Marcelo Santos Barbosa, Presidente de la CVM, manifestó que esperan que esta retroalimentación genere beneficios para el mercado, el cual «podría ser más eficiente y competitivo con el uso apropiado de las nuevas tecnologías».
Esta iniciativa muestra que la disposición de las autoridades de la Comisión de Valores de Brasil hacia las criptomonedas ha mejorado. El año pasado, en cambio, ese ente regulador manifestó su preocupación por los riesgos que podrían derivar de la inversión en criptomonedas. Por ello, afirmó que daría directrices a los gestores de fondos de inversión para que evaluaran los riesgos generados por este tipo de inversión, puesto que consideraron que en ese momento los gestores de fondos de inversión no tenían suficiente información y experiencia para analizar las criptomonedas.