Seleccionar página

Comisión de Bolsa y Valores de India crea comité para regulación del sector fintech

Comisión de Bolsa y Valores de India crea comité para regulación del sector fintech

La Comisión de Bolsa y Valores de India (SEBI) conformó un Comité de Regulación para Tecnología Financiera (CFRT, por sus siglas en inglés) para enfrentar los retos del avance de las tecnologías que están modificando las finanzas, entre los cuales se encuentra la regulación para las monedas digitales.

El comité estará enfocado en asesorar al SEBI, figurando entre sus principales objetivos preparar el el marco regulatorio para que India abra paso, legalmente, a las soluciones FinTech; objetivo para el que previamente deberán deliberar cuáles son las oportunidades y riesgos de la inclusión de la tecnología financiera en el mercado de valores del país.

Es importante tener en cuenta el reciente debate que enfrentaban recientemente dos instituciones financieras de la nación asiática, pues existía una disyuntiva entre el Banco de la Reserva de la India (RBI), principal ente financiero del país, y la Comisión de Bolsa y Valores de India sobre quién debía encargarse de regular las criptomonedas.

El debate giraba principalmente en torno a si las monedas digitales serían tomadas, a efectos legales, como elementos intercambiables o commodities, o recibirán el tratamiento de moneda. Los escenarios no eran desconocidos para los entusiastas del ecosistema, pues este debate se ha llevado a cabo en diferentes naciones, de acordarse darle a las criptomonedas el tratamiento de commodities, se espera que comiencen a ser activos con impuestos.

Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores de India alegó anteriormente que no consideran las monedas digitales como valores porque no veían posible la creación de instrumentos derivados como fondos de cobertura basados en inversiones en bitcoin, tal como se da con el oro y la plata. Sin embargo, es esta autoridad la cual recibió la labor de regular a las monedas digitales.

Pero crear el marco regulatorio solo es uno de los objetivos del comité, esta junta también tiene la tarea de preparar el mercado de valores y promover la integridad del mismo para darle la bienvenida a las tecnologías que modificarán las finanzas del país.

Así como también deberán estipular cuáles serán las tendencias para los próximos cinco años en el ecosistema financiero a nivel mundial. Para este objetivo contarán con la dirección de Mohandas Pai, quien es presidente de Manipal Global Education Services, un centro de estudios financieros.

Además, otros de los miembros son el ex CEO de ICICI Securities, Anup Bagchi; el Director Ejecutivo de Paytm -una plataforma de pagos digitales-Vijay Shekhar Sharma; y el ex arquitecto tecnológico del servicio de identificación biométrico de la India, Aadhaar, Pramod K Varma.

Por el momento, todo parece indicar a que las monedas digitales serán tratadas como commodities, y muy posiblemente su uso incluye el pago de algún impuesto. Solo queda esperar por obtener más actualizaciones del desarrollo del comité y de las predicciones del ecosistema Bitcoin que realizará el mismo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD