Seleccionar página

Comisión de Inteligencia Criminal Australiana señala a Bitcoin como tecnología clave para facilitar el crimen organizado

Comisión de Inteligencia Criminal Australiana señala a Bitcoin como tecnología clave para facilitar el crimen organizado

La Comisión de Inteligencia Criminal Australiana (ACIC) publicó recientemente un reporte en el que señala a Bitcoin como una tecnología clave y coadyuvante del incremento del crimen organizado en este país.

Este reporte detalla una serie de ‘facilitadores clave’ (key enablers) que permiten la práctica de negocios ilícitos, entre los cuales se encuentra la criptomoneda.

Las dos tecnologías clave que son usadas actualmente para facilitar el crimen organizado son las monedas virtuales y la criptografía. Las monedas virtuales, como bitcoin, son cada vez más usadas por grupos de crimen organizado ya que son una forma de dinero que puede ser vendida anónimamente en línea, sin respaldo de un banco central o alguna institución financiera que medie en las transacciones.

Comisión de Inteligencia Criminal Australiana

Este es un problema grave para los australianos pues en diciembre de 2015 la Comisión Australiana de Crimen estimó que el lavado de dinero y otros crímenes financieros le cuestan al país más de 28.43 billones de dólares anuales, lo que agrega un 6.3% al costo de vida promedio de cada ciudadano.

También mencionaron los ransomware, alegando que el pago de este ‘secuestro’ se realiza a través de criptomonedas. Señalan que en el 2016 un ransomware llamado Cryptolocker fue descubierto en el sistema de una agencia gubernamental luego de que un empleado abriera un email que se hacía pasar por contenido del Australia Post.

Estas declaraciones siguen las del Ministro de Justicia australiano Michael Keenan, quien planea introducir una ley que regule los intercambios con bitcoins para fortalecer la Ley de Financiamiento Anti-Lavado de Dinero y Contra-Terrorismo, e incrementar los poderes del Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC). Según este anuncio:

El proyecto de ley brinda un alivio regulatorio neto a la industria de 36 millones de dólares anuales, con el sector de intercambios de divisas digitales siendo regulado por primera vez, mientras desregula las industrias de bajo riesgo como el efectivo en tránsito, que ya está sujeto a los requisitos de licencias estatales y territoriales.

AUSTRAC

Otro punto resaltado por el reporte es el incremento de lavado de dinero a través de sitios de apuestas en línea, muchos de los cuales son propiedad de sindicatos criminales internacionales.

Aunque no se ha establecido cuándo estará lista la legislación que regule el intercambio de criptomonedas, es un hecho que el gobierno australiano está trabajando en una cooperación entre varias instituciones para combatir las actividades ilegales que, según establecen, son facilitadas por la falta de transparencia y de regulación de las criptomonedas, si bien estudios como el realizado por el Departamento de Seguridad Estadounidense han revelado que Bitcoin no es rentable para cibercriminales.

Acerca del autor

Carlos González

"La incertidumbre es la ley del universo". Me gusta el café y estudio letras.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD