Seleccionar página

Comisión Europea expone sus últimos proyectos para impulsar desarrollos blockchain en la región

Comisión Europea expone sus últimos proyectos para impulsar desarrollos blockchain en la región

Dentro del ecosistema blockchain, Europa es conocido por ser uno de los continentes que mayor acogida le ha dado a la tecnología. Tanto en el ámbito gubernamental, como es el caso de Estonia, como también en el sector bancario, en el que 9 de cada 10 bancos se encuentra explorando la tecnología, puede observarse el interés continental en aprovechar los beneficios de la contabilidad distribuida.

A nivel supranacional también es evidente la disposición favorable. Luego de que enero de 2016 el Parlamento Europeo decidió no regular las criptomonedas, ha llamado la atención la diversidad de iniciativas que ha emprendido el organismo para abordar y hacer seguimiento a su evolución y su tecnología subyacente, llegando a considerar el uso de blockchain para la gobernanza y para elecciones.

Con todo, aún existen lagunas en el seno mismo del Parlamento Europeo con respecto a la aproximación definitiva que tendrá el organismo con respecto a este desarrollo. En noviembre de 2016, el parlamentario rumano Sorin Moisă suscribió dos preguntas en la Comisión Europea a este respecto:

La Tecnología de Contabilidad Distribuida ha demostrado una alta adaptabilidad en una variedad de sectores del mercado. Muchas industrias han anticipado sus potenciales beneficios, siendo un ejemplo reciente la industria farmacéutica, que planea combatir la falsificación de medicinas rastreándolas usando data inmutable.

  1. ¿La Comisión está considerando alguna iniciativa, proyecto o asociación para fomentar tales ecosistemas de innovaciones descentralizadas en Europa?
  2. ¿La Comisión ha identificado áreas específicas en las que la Tecnología de Contabilidad Distribuida necesite medidas regulatorias? En caso afirmativo, ¿podría dar la comisión algunos ejemplos?
Sorin Moisă

Parlamentario Rumano, Parlamento Europeo

Quizás tomando un tiempo para organizar la diversidad de iniciativas que se están emprendiendo en el organismo, el Vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip, en representación del resto de la Comisión, se demoró unos meses en responder. No fue sino hasta el 7 de febrero que el parlamentario estonio publicó su respuesta. Reconociendo los retos y promesas que la “casi ilimitada lista de potenciales casos de uso” puede ofrecer, Ansip afirmó que la Comisión ha establecido un Grupo de Trabajo FinTech dedicado a “explorar los beneficios y desafíos de la Tecnología de Contabilidad Distribuida, así como también campos de aplicación en servicios financieros”, entre los que incluye post-negociación, pagos, seguros, entre otros.

Explicó que la Comisión ya se encuentra apoyando distintos proyectos basados en blockchain como DECODE, D-Cent y MyHealth MyData, y anunció que las actividades de apoyo aumentarán en los meses venideros. Además, agregó que la Comisión está evaluando proyectos pilotos para impulsar los ecosistemas descentralizados y ayudar a reformar las interacciones entre consumidores, productores, creadores, ciudadanos, negocios y administraciones con el fin de beneficiar al conjunto de la sociedad.

En la esfera gubernamental y administrativa, Ansip dio a conocer que próximamente comenzarán a estudiar como la tecnología puede ayudar a reestructurar los servicios públicos en el seno de la Unión Europea. Adicionalmente, la Comisión organizará una conferencia de la mano con el Parlamento Europeo, enfocada en desmitificar la blockchain; así como una serie de talleres que promuevan el desarrollo de aplicaciones y casos de uso de la tecnología.

Por último, como parte de su iniciativa de impulso a los emprendedores llamada Start-up and Scale-up Initiativela Comisión investigará cómo desarrollar marcos legales experimentales que permitan la innovación.

Como puede notarse, son varios los proyectos que la Comisión Europea tiene entre manos para impulsar el desarrollo y aplicación de la blockchain entre los países miembros. Europa se observa como una de las regiones más favorables para la proliferación de iniciativas vinculadas a este ecosistema, contando con el apoyo de los organismos regionales. Sin duda, una legislación que promueva la tecnología le dará un fuerte impulso a todas las startups de la región.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD