La Comisión Europea publicó la propuesta de un plan de acción regulatorio, que incluye una prueba piloto con tecnología de contabilidad distribuida para RegTech (tecnología reguladora), en orden de establecer un mejor mercado único europeo, es decir, un bloque comercial de más de una nación donde hay un acuerdo mutuo para permitir la libre circulación de capitales, mano de obra, bienes y servicios.

La Comisión Europea es un órgano legislativo de la Unión Europea que se encarga de proponer legislaciones, de la aplicación de decisiones y la defensa de los tratados de esta unión. Así, la propuesta fue publicada en la página web de la entidad este mes de marzo, y plantea implementar una prueba piloto enfocada en regulación, puesto que es uno de los aspectos más necesarios en el mercado europeo, los servicios financieros y sobretodo en la utilización de tecnologías financieras (FinTech).

La principal razón expuesta para implementar el plan de acción y la prueba piloto es que el uso de distintas tecnologías facilitaría la comunicación de muchas empresas innovadoras con clientes de todos los Estados miembros. Sin embargo, se señala que sólo la tecnología no bastará para hacer frente a todos los obstáculos que actualmente presenta el mercado único europeo.

Y por supuesto, tampoco es suficiente sólo un marco jurídico, pues también tiene que ser reforzado efectivamente con las nuevas tecnologías: es decir, una combinación de ambos, que es lo propone la entidad reguladora europea.

Básicamente, el papel de la Comisión es crear un ambiente regulado y supervisado que apoye la innovación digital: “La creación de un verdadero mercado único tecnológico de servicios financieros requerirá la cooperación de todas las partes interesadas (es decir, los consumidores, los titulares, y los proveedores alternativos de FinTech)”.

Por consiguiente, el tercer objetivo del mencionado plan de acción es eso precisamente: apoyar el desarrollo de un mundo digital innovador, que facilite y proporcione maneras de superar algunos de los obstáculos existentes en el mercado único, al igual que ofrecer un alto nivel de seguridad, mediante la regulación.

De tal manera, la prueba piloto en RegTech “se centrará en mejorar los conocimientos y la sensibilización de la tecnología entre la comunidad reguladora de la U.E.”. Sobre este aspecto, se explica en el reporte:

Este trabajo también se beneficiará de una financiación específica del Parlamento Europeo para un proyecto piloto encaminado a reforzar la capacidad y la experiencia técnica de los reguladores nacionales en lo que respecta a la tecnología de contabilidad distribuida.

Comisión Europea

Entretanto, en el campo de seguridad, la Comisión reconoce que existe una necesidad de establecer un marco legal que proteja a los usuarios de fraudes y operaciones digitales, y se sostiene que en relación a esto hay una propuesta legislativa para otoño 2017.

Aquí cabe agregar que las relaciones sencillas, transparentes y seguras de las empresas y proveedores con los clientes posibilitan un buen mercado único, por lo que en la propuesta se destaca que la Comisión continuará incentivando entre los países miembros el uso de sistemas y novedades tecnológicas para la identificación digital o electrónica.

Adicionalmente, se está lanzando una consulta pública sobre la tecnología financiera para obtener aportaciones y feedback sobre cómo puede mejorarse la accesibilidad y eficiencia del mercado, junto al enfoque de la entidad hacia la innovación tecnológica en los servicios financieros.

Por otra parte, y en orden de su objetivo, la Comisión también establecerá un equipo de trabajo interno (FinTech Task Force) que:

Involucra a todos los servicios relevantes que trabajan en la regulación financiera, la tecnología, los datos y la competencia para asegurar que nuestra evaluación refleje el enfoque multidisciplinario que los desarrollos de Fintech piden.

Comisión Europea

No podemos olvidar que, apenas en febrero de este año, la Comisión Europea ya había presentado proyectos para impulsar el desarrollo blockchain en el continente. Ahora nos queda por ver qué resultados y beneficios podrá traer este plan de acción en los países de Europa.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA