-
La iniciativa tiene el potencial de destruir la red Ethereum, según el grupo.
-
El centro cree que se ataca a una industria innovadora con menos aliados políticos.
La organización sin fines de lucro para la defensa e investigación de la tecnología detrás de Bitcoin y las criptomonedas, Coin Center, se pronunció este jueves sobre el proyecto de ley para las stablecoins presentado por tres congresistas de los Estados Unidos. El grupo con sede en Washington consideró la iniciativa como un desastre y un instrumento que, de aprobarse, podría criminalizar a cualquier persona que corra un nodo de Ethereum, por ejemplo.
En un artículo titulado «Las consecuencias involuntarias (?) de la ley Stable», escrito por Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center, se destacó que la legislación tiene como objetivo prohibir cualquier stablecoin que no sea emitida por un banco federal. Esto abarcaría a todas las monedas estables, independientemente de si son emitidas por consorcios blockchains, compañías fiduciarias o basadas en contratos inteligentes.
El texto también cuestiona el hecho de que se vaya tras las stablecoins y no contra transmisores de dinero tradicionales como Western Union y MoneyGram. Además, según el grupo, la iniciativa también dejaría por fuera a los pasivos no bancarizados denominados en dólares de PayPal, Venmo, Square Cash, Apple Pay o Google Pay. ¿La razón?
«Tal vez porque es más fácil elegir una industria joven e innovadora, con menos aliados políticos, que un sector más antiguo con bolsillos más grandes. O tal vez el proyecto de ley está destinado, después de todo, a cubrir los gustos de PayPal y Western Union, porque la definición de ‘stablecoin’ en el proyecto de ley está destinada a ser interpretada ampliamente. Si ese es el caso, entonces esta es una trampa inteligentemente comercializada».
Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center.
Regular las stablecoins con leyes del pasado
Un punto que destaca el comunicado es que se intentaría resolver un «riesgo tecnológico» del siglo XXI, aplicando leyes bancarias redactadas en la década de 1860. Coin Center argumenta que la posible ley no pretende abordar los riesgos de las redes blockchains, sino que las prohibiría para «proteger al público de hipotéticos daños futuros».
En defensa del ecosistema de las criptomonedas, Coin Center alertó que una ley de este tipo tendría el efecto de destruir la red Ethereum y cualquier otra blockchain pública que corra contratos inteligentes. De aprobarse la propuesta, y luego aplicarse, los organismos de seguridad estarían facultados para realizar allanamientos o redadas en Estados Unidos para impedir el uso de los nodos o computadoras conectadas a una red determinada.
La posición de Coin Center se da a conocer sólo 24 horas después de que los congresistas Rashida Tlaib, Jesús García y Stephen Lynch hicieran pública la propuesta. Su intención es «proteger» a los consumidores de las supuestas amenazas financieras relacionadas con las criptomonedas.
Los legisladores consideran que los pagos digitales emergentes, como el uso de las stablecoins, conllevan riesgos para los usuarios y que no están lo suficientemente regulados. La propuesta de ellos es que los emisores de monedas estables cumplan múltiples requisitos para operar, según informó este jueves CriptoNoticias.
Entre esos requerimientos se encuentran los siguientes: que obtengan una carta bancaria, seguir regulaciones bancarias existentes, notificar y obtener la aprobación de la Reserva Federal (FED), de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la agencia bancaria.
Coin Center es un grupo de trabajo que sigue de cerca las potenciales regulaciones de los Estados Unidos sobre las criptomonedas. La organización se pronunció en noviembre sobre la rebaja del umbral de la «regla de viaje», lo que consideró como un atentado contra la privacidad.