-
La regulación emana de la oficina principal del Banco Central de China (PBOC) en Shanghái.
-
Además de las ICO, ahora serán ilegales otros modelos de crowdfunding con criptomonedas.
Un par de anuncios oficiales en Shanghái y Beijing, evidencian un recrudecimiento de la presión regulatoria sobre bitcoin y otras criptomonedas en China. Este viernes 22 de noviembre, la oficina del Banco Popular de China (PBOC) en Sanghái, publicó un aviso de actualización de sus normas para restringir las criptomonedas en esa zona. Pocos días antes, en Beijing, autoridades financieras locales señalaron la ilegalidad de las operaciones de casas de cambio de criptomonedas.
De acuerdo con la información, las autoridades del PBOC de Shanghái, un municipio considerado el principal centro comercial y financiero de China, sostienen que han evidenciado el resurgimiento de las operaciones relacionadas con criptomonedas. En respuesta, decidieron tomar medidas más enérgicas para «fortalecer la regulación y el control, reducir el comercio de criptomonedas».
«La emisión, el financiamiento y el comercio de monedas virtuales implican múltiples riesgos», expresó un comunicado del PBOC, en el cual aseguran que tomarán medidas para rectificar y retirar estas actividades.
En un hilo de tuits de @DoveyWan, socio fundador de Primitive Ventures, firma enfocada en los criptoactivos, dijo que las medidas implican la ilegalización de diferentes modalidades de crowdfunding con criptomonedas, similares a las ofertas iniciales de moneda (ICO), prohibidas desde 2017.
Wan resaltó que, además de las ICO, figuras como ofertas iniciales de futuros (IFO), de casas de cambio (IEO), y de tokens de valor o de seguridad (STO), ahora están prohibidas en Shanghái. El PBOC las considera «ofertas públicas ilegales no autorizadas y emisión de valores, recaudación de fondos potencialmente ilegal, fraude financiero, esquemas piramidales y otros delitos», escribió el especialista.
To highlight a few key points in the announcement
1/ ICO, IFO, IEO, STO are all unauthorized illegal public offering and securities issuance, and potentially illegal fund-raising, financial fraud, pyramid schemes and other illegal crimes
— Dovey 以德服人 Wan 🗝 🦖 (@DoveyWan) November 22, 2019
Adicionalmente, la autoridad monetaria dice que retirará de inmediato las plataformas de comercio de criptomonedas que sirven actualmente al mercado chino, y que están registradas en el extranjero. Según Wan, esto implica una regulación mayor sobre las casas de cambio cuyos servidores se encuentran fuera del continente, pero brindan servicios a los residentes chinos. Además, «continuarán fortaleciendo la limpieza de los canales y puertas de enlace de liquidación y pago en moneda fíat», explicó Wan.
Reforzando el discurso «blockchain sí, Bitcoin no» que ha sostenido el gobierno chino, el documento de la oficina del PBOC advierte a los inversionistas que deben tener cuidado de no confundir la «tecnología blockchain con las criptomonedas». Wan asegura que la información se conocía desde el fin de semana pasado, y que los inversionistas chinos esperaban que surgiera un comunicado como este.
China prohibió en 2017 las operaciones con criptomonedas en su territorio, sin embargo, tras las recientes declaraciones del presidente Xi Jinping a favor de las redes blockchain, el interés en los criptoactivos se incrementó notablemente. Como reportó CriptoNoticias, las expresiones públicas del mandatario chino, en su momento, impulsaron las acciones de compañías tecnológicas chinas, e inclusive el precio de bitcoin.
Otro anuncio divulgado a principios de esta semana por las autoridades financieras locales de Beijing, toma un rumbo diferente, según Melody He, quien se identifica en Twitter como cofundador y socio de The Spartan Group. He destacó que la entidad, en lugar de una prohibición frontal como en Shanghái, optó por afirmar que en realidad «nunca aprobó ninguna sucursal de casas de cambio».
After Shanghai announced their crack down on crypto trading, Beijing bureau announced something with a very different twist. Instead of an out-right ban, BJ said it «never approved any branches of exchanges» set up in BJ. pic.twitter.com/JX3rbqwEyD
— Melody He (@melmelmelting) November 18, 2019
Melody He señala que, pese a esta afirmación, OKEX y Huobi tienen su sede principal en Beijing y sus operaciones están totalmente vigiladas por el ente regulador. «Podemos suponer que están ‘aprobados’ por Beijing», dijo He.
Cabe destacar que, según reportes reflejados por CriptoNoticias en octubre de este año, el comercio de bitcoin en China, usando como vehículo la criptomoneda anclada o stablecoin Tether, tuvo un repunte hacia el cierre del tercer trimestre. De acuerdo con un estudio de Chainalysis Inc., los comerciantes chinos acceden bitcoin a través de mercados OTC (over-the-counter) o extrabursátiles de criptomonedas, donde tether se utilizó en el 99% del comercio de bitcoin en China, desplazando casi por completo al yuan.