Seleccionar página

CEO de BTCC considera necesario regular los criptoactivos en el gigante asiático

CEO de BTCC considera necesario regular los criptoactivos en el gigante asiático

En lo que va del presente año, se han suscitado importantes avances en China con miras a la regulación del uso de criptoactivos como forma de pago en el gigante asiático.

Recientemente se inauguró un centro de investigaciones de activos digitales en las instalaciones del Banco Popular de China, con el objetivo de indagar la tecnología Blockchain y el uso de criptoactivos. Incluso, dicha entidad bancaria ha considerado emitir un propio criptoactivo en varias oportunidades, si bien no ha emitido ningún anuncio definitivo.

También, en los primeros meses del año se llevaron a cabo inspecciones en casas de cambio de criptomonedas, cuyos resultados reflejaron la necesidad de definir un marco legal que regule las transacciones con activos digitales, de manera que esta tecnología no sea empleada para corrupción, lavado de dinero, desvío de capital, terrorismo, entre otros.

En este marco, el CEO de BTCC, la casa de cambio de criptoactivos más importante de China, Bobby Lee, manifestó en una entrevista ofrecida a la cadena CNBC durante la conferencia de Rise (llevada a cabo en Hong Kong), la necesidad de definir un marco legal en dicha nación que regule las transacciones con criptoactivos, infiriendo que, si esto no se lleva a cabo se podrá desencadenar un descontrol en el mercado.

En este sentido, Bobby Lee resaltó como probables detonantes de tal descontrol, el creciente número de chinos que cada día más invierten en criptoactivos y la vertiginosa oscilación de precios que las dos principales criptodivisas utilizadas en China han venido presentado (Bitcoin y Ethereum).

Por tal motivo, Lee manifestó como necesario un marco reglamentario apropiado para el uso de activos digitales en el gigante asiático, lo que a su vez describió como un proyecto desafiante para los legisladores chinos.

Creo que la regulación es muy necesaria para esta nueva clase de activos porque de otra manera causará descontroles en la sociedad. Pero el desafío es cómo construir las reglas alrededor de esta nueva tecnología. Creo que le está tomando tiempo a abogados y reguladores darle sentido y crear las reglas y leyes apropiadas para gobernar compañías, la manera en que hacemos negocios, para gobernar a los individuos y cómo conducen sus negocios en línea.

Bobby Lee

CEO, BTCC

Cabe destacar que China fue, hasta el año 2016, el país que ostentó la moneda principal en el mercado de los bitcoins (el yuan chino: CNY), y que debido a la falta de un marco legal para este tipo de negocios, el gobierno de dicha nación tuvo que tomar ciertas acciones frente a irregularidades detectadas durante las inspecciones en las plataformas de intercambio de bitcoins, lo que generó mucha incertidumbre y desconfianza entre inversionistas.

Estas inspecciones también se derivaron del coincidente hecho de que, al mismo tiempo que crecían los volúmenes de comercio y el precio de bitcoins en China, aumentó la salida de capitales en China. “Hubo un problema de causación y correlación. La gente pensó que bitcoin lo estaba causando -pero tras estudiarlo un poco más, creo que el Banco Central se ha dado cuenta de que bitcoin no es la causa de las diferencias en la tasa de cambio, como tampoco de la salida de capitales”, estableció Lee.

Consecuentemente, las intervenciones en las casas de cambio chinas provocaron alteraciones en el valor del bitcoin y el desplazamiento de China del primer lugar en el mundo Bitcoin por parte de su par asiático Japón, quien hoy por hoy, cuenta con una sólida reglamentación para transacciones con criptoactivos, que incluso ha sido considerada como ejemplo a seguir por políticos rusos.

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa. Emprendedora. Animalista. Ambientalista. Ingeniera. "God put a smile upon my face" Coldplay.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD