-
A partir de este mes ya es posible pagar hasta 100.000 CHF de impuestos con bitcoins.
-
Bitcoin Suisse y el departamento local de finanzas impulsaron el nuevo método.
El cantón de Zug, en Suiza, demuestra su papel como pionero en el ecosistema de las criptomonedas, al convertirse en el primer cantón en brindar la opción de pagar las facturas fiscales con Bitcoin y Ethereum a las personas físicas y jurídicas.
Esto es hoy una realidad gracias a la colaboración del departamento de finanzas local con Bitcoin Suisse, una empresa líder en servicios de criptomonedas. Este nuevo medio de pago ya es aceptado por la administración tributaria cantonal.
«Es importante para nosotros promover y simplificar aún más el uso de las criptomonedas en la vida cotidiana. Al permitir el pago de impuestos con Bitcoin o Ethereum, se está dando un gran paso en esta dirección», dijo Heinz Tännler director financiero.
El cantón de Zug como impulsor de criptomonedas
Gracias a su marco regulatorio favorable, una gran cantidad de empresas relacionadas con el mundo de las criptomonedas se ubican en el cantón de Zug, por lo que es conocido como el hogar del «Crypto Valley» (Valle de Cripto) de Suiza.
Esta vez el cantón reafirma su simpatía con el ecosistema al dar este paso tan importante. Ya desde septiembre del año pasado se inició un programa piloto para probar los procesos necesarios para permitir el pago de impuestos con criptomonedas. Hoy tanto empresas como particulares pueden pagar hasta 100.000 CHF en bitcoin de sus contribuciones fiscales, sin la posibilidad de realizar pagos parciales.
¿Cómo funciona?
El proceso es sencillo, muy similar a cualquier otro pago con criptomonedas. La diferencia es que los contribuyentes deben avisar a las autoridades su intención de pagar con criptomonedas una vez que reciban su factura de impuestos.
En respuesta, reciben las instrucciones para realizar el pago vía correo electrónico. Allí se incluye un código QR, el cual debe ser escaneado con la cartera preferida del tributario para confirmar el pago. Una vez recibida la contribución, el ciudadano es confirmado igualmente por correo electrónico.
Bitcoin Suisse pieza clave en el desarrollo del «Crypto Valley«
Bitcoin Suisse ha sido una fuerza impulsora en el desarrollo del «Crypto Valley» siendo una pieza clave para el ecosistema suizo de criptomonedas y blockchain. Fundada en 2013, aporta la experiencia necesaria en el ecosistema para concretar este propósito.
«La combinación de tecnología comercial y transacciones de pago con criptomonedas nos permite brindar una buena experiencia de usuario para el contribuyente y ofrecer un servicio probado al cantón de Zug», comentó el Dr. Arthur Vayloyan, CEO de Bitcoin Suisse.
La empresa que se encuentra actualmente esperando la concesión de una licencia bancaria para Suiza y el Principado de Liechtenstein, ofrece pagos con criptomonedas, corretaje, custodia, préstamos garantizados, apuestas, tokenización y otros servicios financieros de primera calidad para clientes privados e institucionales.
La conformidad para pago de impuestos con bitcoins ya comenzó
Otras ciudades de Estados Unidos y Suiza, como Chiasso, han ofrecido previamente la posibilidad de pagar impuestos con Bitcoin, la diferencia es que se había hecho con cantidades pequeñas (hasta 250 CHF). Esta vez, Zug va en serio con las contribuciones en criptomonedas aceptando hasta 100.000 CHF.