Seleccionar página

Canadá y China anuncian marcos legales respecto a las ICO

Canadá y China anuncian marcos legales respecto a las ICO

Ante una realidad tan imponente como lo son las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), las Ofertas Iniciales de Tokens (ITO) o simplemente, rondas de financiamiento basadas en blockchain, los organismos reguladores no podían quedarse de brazos cruzados.

Con movimientos de hasta $540 millones de dólares solamente para el mes de julio y un total de $1.3 billones de dólares desde el inicio del año hasta el pasado mes, son considerados como una amenaza para la estabilidad financiera de los estados.

Hace pocos días, Canadá y China se pronunciaron legalmente respecto al controvertido método de financiamiento, emitiendo ambas naciones sus respectivos comunicados.

Canadá: ICO implican ventas de valores

La Administración de Valores Canadiense (CSA) informó mediante la emisión de un documento oficial, que muchas de las ofertas iniciales de monedas o tokens (ICO/ITO) celebradas en su territorio pueden ser reguladas por las leyes de valores ya que son consideradas como ventas de activos, y por tanto deben cumplir con todas las normativas existentes para regir dicha materia.

La regulación se aplicará si la persona o compañía que vende los valores está realizando negocios desde Canadá o si hay inversionistas canadienses involucrados.

La información suministrada por la máxima institución coordinadora de mercados y capitales en el norte del continente americano, aparece detallada en una nota de prensa en la que destaca el papel que juegan las ofertas iniciales de moneda al proporcionar nuevas oportunidades para que las empresas obtengan capital, a la par de facilitar el acceso a inversionistas a una gama más amplia de negocios.

Sin embargo, la entidad expresa su preocupación por  los asuntos relativos a la protección de los inversionistas. El cómo garantizar que los participantes en una ICO no resulten estafados o que los fondos recaudados durante todo el proceso no sirvan para financiar actividades ilícitas de diversas índoles o incluso  terrorismo. La respuesta fue proporcionada en un texto de seis páginas:

Staff Notice 46-307: Las normas del juego

“Damos la bienvenida a la innovación digital y reconocemos que los nuevos negocios de fintech pueden no encajar perfectamente en el marco legal existente de valores”. Es una de las primeras afirmaciones con las que inicia el documento regulatorio y con el que ya se reconoce la carencia o poca especificidad del marco jurídico vigente.

Para los legisladores, cada ICO es única y debe evaluarse según sus características. Por ejemplo, si un individuo compra monedas que le permiten jugar videojuegos en una plataforma, es posible que los valores no estén involucrados. Sin embargo, si una persona compra monedas cuyo valor está vinculado a los beneficios futuros o el éxito de una empresa, estos probablemente se considerarán valores y estarán sujetos a la ley.

Para determinar si un criptoactivo representa un valor, las respuestas deben ser afirmativas para los siguientes criterios: una inversión de dinero, en una empresa común, con la expectativa de generar ganancias significativas a partir de los esfuerzos de otros.

La CSA también señala que los inversionistas pueden ejercer acciones legales contra personas o compañías que no cumplan con las leyes de valores, incluyendo el derecho a retirarse de cualquier transacción si no se sienten convencidos por los argumentos de la startup o sencillamente cambian de opinión respecto a participar en el proyecto. La declaración de la CSA tienen por objeto advertir con anticipación a las ICO de manera que puedan solicitar asesoramiento independiente y garantizar el cumplimiento reglamentario completo.

Aunque en el texto emitido por el organismo regulador no se expresan explícitamente las repercusiones legales de las ICO que no cumplen con las regulaciones canadienses existentes, el documento deja muy clara la intención de los legisladores de perseguir activamente proyectos que no cumplen con las disposiciones jurídicas actuales de valores, así como poner en marcha acciones muy similares a las tomadas por su contraparte estadounisense, la SEC en lo concerniente a controles en emisión de tokens.

China: previendo recaudaciones ilegales

En China, la Oficina de Asuntos Legislativos del Canciller se propuso una regulación a las ICO, que se encuentra abierta a discusión por parte de los legisladores de la nación asiática para septiembre de este año.

La propuesta es el más reciente intento del gobierno china para prevenir el uso de las ICO para disposiciones ilegales, para proteger los derechos e intereses de los inversionistas y para el mantenimiento del orden social y la seguridad económica, según expresa el comunicado.

El artículo 15 de la propuesta contempla que si en las supervisiones de las actividades ilegales se encontrase alguna ICO sin los permisos pertinentes emitidos por el Estado, el departamento iniciará una investigación administrativa contra ellos.

Las circunstancias para las que dichas investigaciones fuesen solicitadas son recaudar fondos en nombre de la emisión o transferencia de fondos propios, recaudación de fondos, venta de seguros o actividades de gestión de activos, monedas digitales, cooperación crediticia y fondos mutuos.

Cabe destacar que cualquier otra institución u organismo al que la cancillería le solicite colaboración se verá obligado a prestar apoyo.

El artículo 6 señala que el Canciller deberá establecer una reunión interministerial para orientar, coordinar y supervisar a los miembros de la reunión y a los gobiernos de las provincias, regiones autónomas y municipios, para evitar la realización de actividades ilegales de recaudación de fondos.

El comunicado también prevé campañas de prevención y concientización dirigidos a las personas que pudiesen ser víctimas de ICO fraudulentas, mecanismos de monitoreo por parte de los gobiernos locales. Aclara que los participantes de recaudación ilegal de fondos serán responsables de sus propias pérdidas.

El capítulo 5, de la responsabilidad legal, solo menciona multas a los participantes de una ICO que no cumplan con los procedimientos legales y/o que hayan incurrido en algún tipo de delito relacionado con fondos ilegales.

Aunque el artículo 27 reza:

Cuando un acto de recaudación de fondos ilegal entre bajo sospecha de estar cometiendo un crimen, el caso será transferido a los organismos de seguridad pública. Los casos de recaudación ilegal de fondos que involucren la disposición de propiedad, de acuerdo a las leyes y regulaciones relevantes y otras cláusulas contra la recaudación de fondos ilegales, deberá ser coordinado con los departamentos pertinentes.

Division de leyes financieras

Gobierno de China

Actualmente, China procede ante el delito de la recaudación de fondos ilegales de dos formas: el delito de fraude de fondos que lleva una sentencia máxima de cadena perpetua y el delito de absorber ilegalmente los depósitos públicos que conlleva una sentencia máxima de 10 años de cárcel.

Otras regulaciones en el mundo

Las ICO representan una nueva modalidad de financiamiento que se ha desarrollado gracias a la tecnología blockchain, que definitivamente ha influido enormemente en el mundo de las finanzas generando grandes comunidades digitales. La regulación de China y Canadá se desarrollan un contexto en el que diferentes países están determinando sus posturas respecto a las mismas.

El tema legislativo en el mundo de las criptomonedas sueles ser bastante controversial y múltiples han sido las reacciones de las personalidades destacadas del ecosistema respecto a las regulaciones anunciadas por la SEC en los Estados Unidos, en su mayoría favorables, ya que consideran que este tipo de regulaciones promoverían la tecnología blockchain.

Diferentes países han decidido tomar previsiones respecto a las ICO; no solo Estados Unidos se ha pronunciado al respecto. En China se ha desarrollado un protocolo de protección para inversionistas y en Rusia se desarrollará un marco regulatorio que aporte soluciones con blockchain y criptoactivos; mientras que en Singapur, las ICO recaen en el Acta de Valores y Futuros (SFA).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD