El Comité de de la Cámara de Servicios Financieros de los Estados Unidos convocó a una audiencia titulada Moneda Virtual: innovación financiera e implicaciones de seguridad nacional que se llevará a cabo el próximo 8 de junio para discutir la legalidad de la industria FinTech.

El comunicado oficial señala que es el Subcomité de Terrorismo y Finanzas Ilícitas quien organiza esta audiencia, y que contará con un Panel de Testigos conformado por Jerry Brito, Director Ejecutivo de Coin Center; Scott Dueweke, Presidente de la Asociación de Identidad y Pagos; Kathryn Haun, profesora de Facultad de Derecho de Stanford; Jonathan Levin, co-fundador de Chainalysis y Luke Wilson, Vicepresidente de la startup de tecnología blockchain Elíptico.

Los testigos proporcionarán testimonios sobre el uso de las ocurrencias virtuales por terroristas y grupos criminales trasnacionales, así como también proporcionarán evaluaciones y consideraciones para mitigar el financiamiento ilítico, pero no para impedir el desarrollo de las innovaciones FinTech.

Comité de de la Cámara de Servicios Financieros de los Estados Unidos

Este último detalle que señala el comunicado es de suma importancia, pues evidencia que los representantes gubernamentales están de acuerdo en considerar la apertura al uso de las criptomonedas y las tecnologías financieras, con la necesaria atención que debe prestársele al uso ilícito de estas plataformas. La audiencia se llevará a cabo para responder a las diversas inquietudes que posee el gobierno respecto a la adopción institucional y formal de las FinTech.

Esta no es la primera vez que se discute en los Estados Unidos los peligros y las amenazas que conllevan el uso ilícito de las criptomonedas y las FinTech. En el mes de marzo, la representante del partido demócrata Kathleen Maura Rice promovió un proyecto de ley que avala la investigación del mercado de las criptomonedas en relación con el terrorismo. El plan jurídico Evaluación de la amenaza sobre el uso terrorista de la moneda virtual va dirigido al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), y se desarrolla en términos parecidos a la audiencia convocada por el subcomité de Terrorismo y Finanzas Ilícitas.

Sin embargo no todas las posturas de las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos apuntan a esta apreciación negativa de las criptomonedas. Debemos mencionar la iniciativa de Jared Polis, miembro de la cámara de representantes del Congreso, que en el mes de febrero anuncio el re-lanzamiento del comité blockchain del Congreso, con el objetivo de realizar un acercamiento regulatorio para el uso de las tecnologías de contabilidad distribuida en Estados Unidos. Tal comité sería bipartidista y tendría como objetivo dedicarse a estudiar y trabajar sobre el avance de un grupo de leyes públicas y regulaciones que aborden y sustenten las tecnologías basadas en blockchain y monedas virtuales.

Las discusiones legales que tienen lugar en los Estados Unidos se dan en el marco de una discusión global en torno al uso de bitcoin, blockchain y las FinTech en general. Hoy en día diversos países atraviesan procesos de regulación de la aplicación práctica y extendida en todo el territorio de estas tecnologías financieras. Así como sucede con los Estados Unidos, en China, Inglaterra y México también se reconoce el uso de estas tecnologías emergentes y sus posibles beneficios, pero al mismo tiempo también se consideran sus riesgos, y la necesidad de un marco regulatorio que pueda impedir el uso perverso de estas plataformas para fines ilícitos y terroristas.