Sólo estamos en el tercer mes de 2017, pero ya en todo el mundo han aumentado de forma exponencial las iniciativas de regulación para Bitcoin y las criptomonedas. La última organización en unirse a esta tendencia es la Cámara de Comercio Digital, basada en Washington, que acaba de anunciar su colaboración con la firma legal multinacional Steptoe & Johnson LLP para formar la Coalición de Políticas Fiscales para los Activos Digitales.

El objetivo de dicha coalición es poder desarrollar políticas fiscales eficientes, que sean a la vez provechosas tanto para el gobierno como para la industria y no interfieran en el crecimiento de las criptomonedas, sino que aumenten su nivel de confianza y por tanto su adopción. Además, la Cámara apunta que esta alianza nace como respuesta a la falta de guía por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), que tan sólo determinó en 2014 que las criptomonedas, a efectos de impuestos, no serán tratadas como monedas, sino como propiedades.

Sin embargo, su intención es apoyar al organismo tributario, pues mencionan que desarrollar estas políticas permitirá al IRS seguir las recomendaciones que el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) le diera el noviembre pasado con respecto a una estrategia efectiva de regulación para las criptomonedas; sin tener que acudir a medidas drásticas como la solicitud del registro de transacciones de todos los usuarios estadounidenses de la casa de cambio Coinbase.

Steptoe & Johnson, que lleva más de seis décadas representando clientes ante las agencias gubernamentales y entre cuyas especialidades se incluyen las telecomunicaciones y el Internet, será asesora en el desarrollo de las nuevas políticas. Jason Weinstein, socio de la firma y experto en legalidad relacionada a las tecnologías financieras, se expresó al respecto:

Estamos orgullosos de trabajar con las compañías líderes de la industria para involucrarnos con los legisladores en un tema de vital importancia para el sector. Soluciones fiscales que permitan al IRS hacer su trabajo sin recurrir a acciones como una convocatoria de John Doe [como la hecha a Coinbase] será un beneficio para todos.

Jason Weinstein

Socio, Steptoe & Johnson

Y es que la Cámara de Comercio Digital se considera la organización líder a nivel mundial dedicada a la educación y promoción para el uso de las criptomonedas y la blockchain. Entre sus miembros se cuentan compañías de la talla de Microsoft, IBM y DTCC. Además, ha llevado a cabo iniciativas similares a esta como la Blockchain Alliance —a la que, por cierto, pertenece Coinbase—,  dedicada a combatir el uso de la blockchain en actividades delictivas; y la Smart Contracts Alliance, que pretende promover la adopción de los Contratos Inteligentes.

Entretanto, la regulación de Bitcoin sigue en su apogeo, y no es la primera vez que los abogados se involucran en este ecosistema. A finales del año pasado se creó, de hecho, el Frente de Defensa para la Moneda Digital y la Tecnología Distribuida, conformado por 50 de los más destacados abogados de todo Estados Unidos. Más recientemente, este año varios estados del mismo país han estado discutiendo sus propias propuestas de regulación para las criptomonedas, mientras que en Europa tampoco se han quedado atrás con este tipo de iniciativas. Crear legislaciones que den respaldo gubernamental a las criptomonedas podría suponer un paso fundamental en pro de la adopción masiva de las criptomonedas en el mundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: