-
Gobierno brasileño afirma que cerca de 32 millones de contribuyentes deben declarar este año.
-
Los saldos por compra de criptomonedas se reflejan según el valor en la fecha de adquisición.
El senado brasileño había solicitado a la Agencia Tributaria que el plazo para declarar el impuesto sobre la Renta, que originalmente se cierra el 30 de abril, se postergase debido al coronavirus. Sin embargo, según medios locales, la extensión no había sido otorgada.
No obstante, este miércoles 1 de abril, el portal de noticias G1 informó que la Agencia Tributaria brasileña decidió postergar el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta hasta el 30 de junio. Se trata de una excelente oportunidad para aquellos que aún no han declarado sus movimientos con bitcoin y demás criptomonedas, y pudiendo ahora estudiar más sobre el tema.
Plazo extendido
Según la publicación, José Tostes Neto, quien es el secretario de la Agencia Tributaria, anunció el 1º de abril que el plazo de entrega de las declaraciones sobre la renta en Personas Físicas se pospondría en 60 días, por lo que la fecha final prevista para el 30 de abril seria para el día 30 de junio.
Tostes Neto afirmó sobre la alteración de la fecha límite:
“Este plazo vencerá el 30 de abril y está siendo prorrogado para el día 30 de junio. Por lo tanto, se prorroga por dos meses el plazo de entrega de las personas físicas.”
Es posible que el coronavirus también afecte los plazos de reembolso, ya que el primer lote ocurre el 30 de mayo y la administración fiscal está decidiendo si se mantendrá la fecha. La información fue proporcionada por el secretario de la Receita Federal durante una entrevista colectiva realizada en el Palacio del Planalto, en la cual también asistieron otros integrantes del gobierno.
La agencia tributaria hizo un balance que, hasta el 30 de marzo, había definido 8,1 millones de declaraciones que habían sido entregadas. Esto corresponde al 25% del total previsto anteriormente, ya que el gobierno afirma que en 2020, aproximadamente 32 millones de contribuyentes realizar declaraciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
En consecuencia, la extensión del plazo puede ayudar a los inversores de criptomonedas, ya que la agencia tributaria brasileña, Receita Federal, no ha publicado directrices específicas para declarar ganancias en operaciones con criptoactivos en el Impuesto sobre la Renta, por otro lado, hay muchos inversores que se ven perdidos con relación a los procedimientos adoptados.
En varios portales financieros, no obstante, recomiendan notificar las operaciones con criptomonedas en el renglón de «Otros Bienes y Derechos». El caso de compras de criptomonedas, debe registrarse el valor de las criptomonedas al momento de la adquisición, independientemente de la fluctuación que haya tenido para el momento de la declaración, dice el portal ValorInveste.
Los saldos en las criptomonedas deben declararse en el formulario de Bienes y Derechos, en el campo «Otros Bienes y Derechos», a continuación: este es el elemento 99 del formulario.
Receita Ferderal de Brasil.
En el caso de ganancias sobre la venta de criptomonedas, se declaran las mismas, solo si la operación de venta supera los BRL 35.000, equivalentes a USD 6.650.
Versión traducida del artículo de Gino Matos, publicado en Criptofacil.