-
El sistema se llama Sisbajud y estará activo a partir de septiembre 2020.
-
La adopción de este sistema judicial pretende disminuir la evasión fiscal.
En Brasil han comenzado las pruebas del nuevo sistema de embargo de activos financieros. Se trata de Sisbajud, el Sistema de Búsqueda de Activos del Poder Judicial, una herramienta que agilizará el tiempo de bloqueo y desbloqueo de valores fijados electrónicamente, la cual podría dedicar una sección incorporada a las criptomonedas.
Las pruebas de este nuevo sistema de embargo de activos financieros, empezaron en mayo de este año, y según la nota publicada este lunes 15 de junio por el portal Estadão, comenzará a funcionar en septiembre de este año.
Normalmente, cuando se toman acciones legales en el sistema judicial brasileño respecto al bloqueo de bienes, el juez necesita llenar manualmente los datos del proceso. Lo cual toma mucho tiempo si consideramos la cantidad de acciones a tramitar. El trámite podría llegar a demorar meses, tanto para el bloqueo como el desbloqueo de valores, siendo una desventaja para aquellas empresas que desean recuperar su dinero lo antes posible. De esta manera, la herramienta ofrece la solución de tramitar bloqueo y desbloqueos de forma automática, a su vez, evitando plazos prolongados.
Según Estadão, Sisbajud podría funcionar con criptomonedas. Y aunque no está claro cuáles serían, lo más probable es que tomen a la principal criptomoneda, bitcoin, para los bloqueos. Este sería un cambio muy esperado en el ámbito legal, debido a que la adopción de las criptomonedas ya es una realidad en la economía brasileña y muchos deudores utilizan las criptomonedas para evitar la evasión fiscal.
Este sistema reemplazará el Bancejud, un sistema creado hace 15 años que permitía la fijación de valores e inversiones directamente en la cuenta corriente de los deudores. La última actualización, renombrada Bancejud 2.0, había sido hecha para que el sistema adoptara activos conjuntamente con las cooperativas de crédito. Actualmente, el Bancejud 2.0 será integrado al sistema de Proceso Judicial Electrónico (PJe).
El Sisbajud es una manera del gobierno para acercarse y tener control sobre este tipo de activo. De hecho, el año pasado una situación de evasión fiscal hizo que la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), organismo encargado de la recaudación de impuestos en el país suramericano, comenzara a exigir a las casas de cambio de criptomonedas que informen sobre el movimiento de sus clientes.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con que se implemente las criptomonedas en el sistema gubernamental. La semana pasada, CriptoNoticias informó que el secretario del Tesoro Nacional de Brasil, Mansueto Almeida, estaba en desacuerdo con que se establecieran los impuestos sobre transacciones digitales incluso afirmando que estaría a favor de una reforma tributaria.