-
En junio pasado se presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados.
-
La crisis de acceso a divisas empuja a los bolivianos a un mayor uso de criptomonedas.
En medio de una fuerte preocupación generada por la escasez de dólares, Bolivia espera que las limitaciones vigentes en el país para el manejo de criptomonedas den un giro favorable. De ahí que la comunidad tenga puestas sus esperanzas en una nueva propuesta regulatoria.
Así se expresaron los miembros de la comunidad ETH Bolivia en el marco de un evento realizado este 14 de julio, para conversar sobre las regulaciones que se aplican en el país suramericano. Allí también se habló de la posibilidad de que se apruebe un proyecto de ley con una postura más amigable hacia el ecosistema.
Los cambios vendrían de la mano de un proyecto con la cual se aspira que Bolivia tenga un nuevo marco legal para el sector, eliminando las restricciones al comercio de criptomonedas impuestas por el gobierno desde hace varios años.
Cabe recordar que Bolivia es uno de los pocos países de la región que han catalogado a las criptomonedas como activos especulativos no reconocidos por las autoridades. Su uso está prohibido según lo establece la Resolución de Directorio No. 144/2020 del 15 de diciembre de 2020 emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Es en ese sentido que la comunidad tiene una gran expectativa en cuanto a los avances de esta iniciativa regulatoria presentada ante la Cámara de Diputados en junio pasado, tal como cuenta el equipo de ETH Bolivia.
La propuesta parte de la idea de que el país se está quedando atrás en materia de regulación, mientras en otras latitudes los gobiernos avanzan en el reconocimiento de un ecosistema que cada día tiene más productos y adeptos. En función de ello, se plantean normativas que propicien la innovación al tiempo que impidan “los malos usos”.
Se admite, además, que en Bolivia se han transado alrededor de 11 millones de dólares en criptomonedas solo en el año 2021, en medio de las restricciones que existen para su comercialización.
Asimismo, la propuesta de ley reconoce el uso lícito y las ventajas del comercio con criptomonedas, las cuales han sido aprovechadas por muchos bolivianos, con proyectos registrados en otros países como vía para saltar el problema regulatorio.
Se resalta así cómo la prohibición del BCB no ha detenido el comercio de bitcoin (BTC) en Bolivia. Tampoco ha impedido que muchas personas sean víctimas de estafas piramidales, negocios fraudulentos que engañan a las personas interesadas en usar criptomonedas.
En consecuencia, la idea es proponer modelos de comercio virtual que permitan el uso de criptomonedas en pequeñas y medianas empresas (PYMES), con leyes que además impidan el desarrollo de mercados negros.
Sobre este tema también se pronunció Nico Gallardo, cofundador de ETH Bolivia, señalando que, en comparación a otras legislaciones, Bolivia ha estado desperdiciando el potencial de las criptomonedas para generar mayores recursos sin poner en riesgo la seguridad económica nacional.
Uno de los pocos países de Latinoamérica que prohíbe a bitcoin
Las prohibiciones legales en Bolivia implican no solo que criptomonedas como bitcoin no tienen reconocimiento como moneda de curso legal; sino que además se prohíbe a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos en el sistema de pagos nacional. Con ello, se impide la asociación y vinculación a los criptoactivos con Instrumentos Electrónicos de Pago autorizados por el BCB.
De esta forma, las autoridades bolivianas sancionan el uso de criptomonedas por parte de las entidades financieras. Aunque, queda un espacio no regulado para las personas que quieran utilizarlas como métodos de ahorro, especulación, compraventa y otros.
Es así, como los privados utilizan criptomonedas aprovechando su funcionalidad, al tiempo que las comunidades en torno al ecosistema han venido creciendo y organizándose, según explican los miembros de ETH Bolivia.
Nosotros nos enfocamos más en el desarrollo de la tecnología y la educación sobre el ecosistema, con lo cual la prohibición, que está dirigida al comercio de criptomonedas, no nos afecta. Sobrepasamos el miedo de meternos en problemas bastante rápido.
Nico Gallardo, cofundador de ETH Bolivia
Un creciente interés en criptomonedas
Desde la creación de la comunidad de Ethereum en 2022, el creciente interés por el ecosistema se hace evidente por la masiva participación en los encuentros, narra Gallardo. Tal como reportó CriptoNoticias, la adopción en Bolivia es ascendente y activa.
“Los usuarios de criptomonedas van apareciendo paulatinamente y cada vez más, aun cuando existe un veto al ecosistema desde el 2014”.
De hecho, el interés por las criptomonedas se ha acelerado en este último año, principalmente debido a la falta de divisas que afecta a la economía boliviana.
Las restricciones para acceso a monedas como el dólar obligó a la gente a hacer largas filas para retirar de los bancos sus ahorros. Una situación que llevó al gobierno a trazar una nueva estrategia basada en la desdolarización, mientras la gente busca una alternativa a la crisis usando bitcoin.