-
El proyecto de ley contempla pago de impuestos y protección legal a poseedores de criptomonedas.
-
Criptomonedas en Rusia dejan de ser derechos digitales, para convertirse en propiedades.
El miércoles de la semana pasada, la cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estadal, aprobó en su primera lectura un proyecto de ley donde se consideran a las criptomonedas propiedades. Esto según informó la Agencia Rusa de Información Nóvosti (RIA).
Con este proyecto de ley, de acuerdo con lo publicado por la RIA, las personas que vivan en Rusia y posean criptomonedas, estarán amparadas bajo protección legal. Así también lo expone el borrador del proyecto de ley, entregado el primero de diciembre de 2020:
El proyecto de ley propone reconocer la moneda digital como propiedad para la aplicación del código tributario. Como explicó anteriormente el primer ministro Mikhail Mishustin, esto permitirá que el propietario de la criptomoneda cuente con protección legal y defienda sus derechos en los tribunales.
Borrador del proyecto de ley sobre criptomonedas.
En este proyecto de ley también se contempla el pago de impuesto por poseer dinero digital. Las personas o compañías que hayan hecho transacciones de más de 600.000 rublos (USD 8.100) al año, estarán obligadas a presentar una declaración sobre sus actividades en criptoactivos.
De no presentarse la declaración, se tendrá que pagar una multa del 10% de la cantidad no declarada. Así mismo, no pagar el monto de la declaración o pagarlo incompleto, supondrá una multa del 40% sobre el valor a pagar en el impuesto.
La regulación sobre las criptomonedas en Rusia lleva un tiempo discutiéndose, y de hecho no fue hasta julio del año pasado que estas se legalizaron, según lo reseñado por CriptoNoticias, considerándolas «derechos digitales que comprenden reclamos de dinero» ante la ley de Activos Financieros Digitales.
Si bien esta aprobación de ley es un gran paso para las criptomonedas en Rusia; en este país sigue siendo ilegal usar monedas digitales para comprar productos y servicios. Esto luego de que el presidente de la nación, Vladimir Putin firmara una ley prohibiéndolo, a finales de julio del año pasado, como se puede ver en este artículo de CriptoNoticias.