-
Bitcoin podría merecer menos regulación que libra, al ser un sistema sin intermediarios.
-
Para los analistas el proyecto de Facebook, técnicamente, no es una criptomoneda.
De acuerdo a un estudio realizado por el centro de investigación Coin Center, bitcoin y la criptomoneda de Facebook, libra, enfrentan distintos desafíos sobre estatus legales y marcos regulatorios. Por tanto, los analistas alertan a los reguladores sobre la necesidad de tomar en cuenta las diferencias entre ambos proyectos, para evitar que se elaboren «respuestas únicas» en materia legal.
El informe de Coin Center busca dejar claras las características de ambas criptomonedas, mediante un análisis comparativo que establece las principales diferencias y semejanzas entre bitcoin y libra. De esta forma, se hace énfasis en la necesidad de tomar en cuenta los elementos que distinguen a los dos proyectos, para manejar políticas de regulación adecuadas.
Es importante que los formuladores de políticas entiendan estas diferencias para que puedan adaptar adecuadamente cualquier respuesta política necesaria. Si pasan por alto estas diferencias, se arriesgan a adoptar una respuesta única que inevitablemente daría lugar a consecuencias no deseadas en detrimento del público. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que no confundan a libra con bitcoin y criptomonedas similares.
Coin Center.
Principales elementos diferenciadores
El análisis propone evaluar las diferencias entre los objetivos del diseño y las prioridades de bitcoin y libra, en función de la primera oración del documento de cada proyecto.
Al respecto, se señala que el mensaje clave de bitcoin es «dinero sin intermediarios de confianza». Por ello, lo importante es que los pagos se realicen de persona a persona, sin depender de ninguna corporación o gobierno. Por el contrario, el documento de libra pone énfasis en la escalabilidad y la inclusión, a fin de «satisfacer las necesidades de miles de millones». Se aspira así a la ejecución de muchas transacciones, rápidas, que serán validadas por un determinado ente centralizador:
Si está dispuesto a confiar en un conjunto de validadores de transacciones autorizados, entonces es probable que las transacciones se validen más rápido y en mayor escala porque hay menos partes que necesitan llegar a un consenso.
Coin Center
En cuanto a la tecnología, se cita el uso común de tecnologías blockchains como base de los dos proyectos, aunque recientemente se ha discutido la posibilidad de que Libra no posea una arquitectura similar a otras blockchains. Sin embargo, mientras bitcoin es un dinero que registra sus transacciones en un libro de contabilidad distribuida, público, sin permiso y con resistencia a la censura, libra se basa en la confianza en un emisor, en este caso la Asociación Libra. «En otras palabras, el libro contable es público y está autorizado«.
Libra, ¿una criptomoneda?
Los investigadores afirman que técnicamente libra no es una criptomoneda, debido principalmente a su falta de descentralización. Esto se expresa en su dependencia de un emisor confiable para mantener y administrar un fondo de activos que respalda la moneda. Se compara así el proyecto de Facebook con el oro de World of Warcraft.
Bitcoin, se concibe entonces como un instrumento que tiene automáticamente valor para cualquier portador, en tanto que libra lo tiene solo si la Asociación de Libra da su aprobación y mantiene los activos de reserva subyacentes. «Bitcoin, por lo tanto, es resistente a la censura y funciona como monedas de oro o cualquier otro bien valioso. Las transacciones de Libra se pueden censurar y el activo funciona como un billete de banco o un certificado de acciones», apunta el informe.
Partiendo de estos datos el análisis concluye que, en materia regulatoria, no se pueden aplicar las mismas reglas a ambas criptomonedas. Toma en cuenta el papel de la intermediación en ambos proyectos para esta sentencia. En consecuencia, Bitcoin podría merecer menos regulación que Libra, al ser un sistema que no requiere intermediarios para funcionar. Por el contrario, dado que la plataforma Libra cuenta con un mayor nivel de intermediación necesitará mayor control estatal.
El proyecto de Facebook ha llamado la atención de los reguladores en varias partes del mundo. El cocreador de Libra, David Marcus, debió acudir este mes a una audiencia en el Senado de Estados Unidos para explicar los alcances del criptoactivo. El ministro alemán de finanzas, Olaf Scholz, manifestó su preocupación por la estabilidad financiera y la privacidad del consumidor. En España, la Asociación de Banca cree que Libra será una amenaza para las autoridades regulatorias, mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores respalda la regulación internacional de la criptomoneda.