-
Sani Musa desconoce cómo su país podría aplicar una regulación a Bitcoin.
-
Las opiniones surgen luego de la nueva prohibición impuesta por el banco central.
La cámara alta de la Asamblea Nacional de Nigeria debatió este 11 de febrero sobre Bitcoin (BTC) y cuál ha sido su impacto en el sistema monetario local. El senador Sani Mohammed Musa destacó durante su intervención que la criptomoneda ha hecho que la moneda nacional, el naira, sea «casi inútil».
La deliberación de los senadores se produjo casi una semana después de que el Banco Central de Nigeria ratificara una prohibición impuesta en 2017 a las transacciones relacionadas con bitcoin. El funcionario explicó que desconoce qué tipo de regulación aplicar por ser una tecnología innovadora.
«La criptomoneda se ha convertido en una transacción mundial de la que ni siquiera puede identificarse quién es el propietario de qué. La tecnología es tan fuerte que no veo el tipo de regulación podemos (aplicar). Bitcoin ha hecho que nuestra moneda sea casi inútil o no tenga valor», dijo Musa en el parlamento.
Musa ve un panorama complicado para la economía de su país. El senador aseguró que, si ya la nación tiene una economía débil, sin la posibilidad de regular a las criptomonedas, entonces desconoce cómo sería la economía de Nigeria para los próximos siete años.
Mientras Musa cuestionaba la pérdida de valor de la moneda de su país, otro senador, Biodun Olujimi, declaró que Nigeria no puede quedarse al margen de lo que está ocurriendo. El parlamentario resaltó que los avances son notables con bitcoin.
«No creamos la criptomoneda, por lo que no podemos eliminarla y tampoco podemos negarnos a garantizar que funcione para nosotros. Estos niños (desarrolladores) están haciendo grandes negocios con ella y están obteniendo resultados y Nigeria no puede inmunizarse de este tipo de negocios».
Biodun Olujimi, Senador de Nigeria.
Entre las acciones que puede hacer la cámara alta del parlamento, según Olujimi, es asegurar que las criptomonedas no sean usadas por «malas personas». El político añadió que era el momento de «armonizar» todos los problemas relacionados con las criptomonedas.
Un aspecto que llamó la atención del debate es que los senadores encomendaron a las comisiones de banca, seguros, TIC, delitos cibernéticos y de mercado de capitales, a reunirse con el gobernador del banco central y analizar todas las implicaciones.
La idea es analizar cuáles son las oportunidades y las amenazas de las criptomonedas como bitcoin en la economía y la seguridad de la nación. El encuentro se produciría en los próximos días ya que el Senado acordó que en dos semanas debe informarse sobre los resultados.
En contra de la prohibición de bitcoin
Otra intervención que captó interés fue la del senador Solomon Adeola, quien criticó la prohibición impuesta por el banco central a las transacciones relacionadas con criptomonedas. El parlamentario dijo que el banco lo que debe hacer es informarles a los nigerianos sobre cuáles son las regulaciones que han sido establecidas en otras partes para regular ellos a los operadores.
«En todo el mundo estas criptomonedas están reguladas. Los operadores de esta llamada moneda están en todas partes. Me gustaría que este Senado permitiera que se invitara también a los reguladores para que también puedan decir a los comités su propia posición respecto al funcionamiento de las criptomonedas en Nigeria», dijo Adeola.
Por su parte, el senador Tokunbo Abiru recordó que la comisión de bolsa y valores local ha reconocido a las criptomonedas como un activo financiero que necesita ser regulado. La propuesta de Abiru es convocar a todas las partes involucradas para una audiencia pública y debatir sobre bitcoin.
En enero del 2017 CriptoNoticias reportó que el Banco Central de Nigeria había prohibido el uso de las criptomonedas a instituciones financieras. Esta medida de hace cuatro años fue ratificada la semana pasada, lo que levantó un sinfín de críticas dentro y fuera del país.