Seleccionar página

¿Bitcoin es dinero real o no? La pregunta que espera respuesta en una corte de Estados Unidos

¿Bitcoin es dinero real o no? La pregunta que espera respuesta en una corte de Estados Unidos

Un caso judicial en un tribunal en el Estado de Florida podría definir el estatuto legal de Bitcoin en dicha jurisdicción. Se trata de una acusación hacia Michell Espinosa por presunto lavado de dinero utilizando bitcoins como vehículo. En el caso, un profesor de economía se presentó como testigo y aseguró ante la corte que “Bitcoin no es dinero real”; un testimonio que hasta ahora, ha colocado en jaque a las autoridades judiciales antes de emitir un veredicto.

Se trata del primer caso en su tipo llevado a los tribunales en Florida, lo cual de acuerdo a la decisión del juez correspondiente, definiría en gran parte la naturaleza legal de Bitcoin como moneda no solo en el estado de Florida, sino también los Estados Unidos, debido al peso de este antecedente legal.

El programador de 32 años Michell Espinoza, es acusado del lavado de 1,500 US$ en bitcoins y de venderlos posteriormente a agentes encubiertos del FBI que afirmaron utilizarían los bitcoins para comprar números de tarjetas de crédito robadas. Ante la ausencia de definición legal sobre Bitcoin en el estado de Florida, el equipo legal de Espinoza ha buscado que los cargos sean retirados en razón de que Bitcoin no es realmente el dinero y por lo tanto no pueden serle aplicados los cargos de lavado de dinero en contra de su cliente.

El profesor de economía de la Universidad Barry, Charles Evans, se presentó en la corte en calidad de experto y emitió las declaraciones más polémicas del caso al asegurar que “Bitcoin no es dinero real” y que no está sujeto a las leyes del estado sobre el lavado de dinero. Acorde al Miami Herald, Evans afirmó que:

“Básicamente, son fichas de póquer que las personas están dispuestas a comprarle a usted. Bitcoin es menos una moneda que algo a lo cual los colectores le asignan valor, como tarjetas de béisbol y libros de historietas”

Charles Evans

Profesor de Economía, Universidad Barry

Sin embargo, el fiscal Tom Haggerty considera que debido a que hay muchos lugares donde la gente puede utilizar bitcoins para pagar por productos o servicios, se debe considerar la criptomoneda como dinero en efectivo. Acorde al portal International Business Times, Haggerty argumentó: “Usted no compra una hamburguesa con un libro de historietas, por lo general, lo compra con dinero en efectivo, o en este caso, un bitcoin”.

La jueza encargada del caso es Teresa Mary Pooler, de quien se espera que no emita una decisión al respecto por varias semanas debido a la dificultad legal en la que se encuentra Bitcoin en los Estados Unidos y las leyes respectivas al lavado de dinero en el país norteamericano. Al respecto la jueza declaró:

“Esto es lo más fascinante que he escuchado en esta sala en un largo tiempo”

Teresa Mary Pooler

Jueza del circuito Miami-Dade

Bitcoin ha sido declarado legalmente como mercancía y tal como afirma el profesor de economía Evans, es un bien al cual los usuarios le asignan un valor al realizar operaciones de compraventa. Aunque la criptomoneda perfectamente cumple con las propiedades que debe poseer el dinero (medio de intercambio, unidad de cuenta y respaldo de valor), su estatuto legal como dinero no está definido en los Estados Unidos, a diferencia de otros países y jurisdicciones como Japón y la Unión Europea, por ejemplo.

La importancia de este caso de Michell Espinoza reside en el peso que tendría como antecedente al ser utilizado en cualquiera otra corte judicial en los Estados Unidos. Si bien no se ha dado un veredicto aún al respecto, de acuerdo a las leyes del país norteamericano pareciera que el acusado tiene ciertas probabilidades de que los cargos le sean retirados.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD