Seleccionar página

Bitcoin es declarado un commodity oficialmente en EEUU

Bitcoin es declarado un commodity oficialmente en EEUU

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos declaró oficialmente que bitcoin y otras criptomonedas entran en la categoría de commodities, y por lo tanto, su negociación debe ser regulada por la agencia.

Un commodity, también llamado materia prima, es todo bien destinado a su uso comercial que es producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Los inversores han discutido si el bitcoin debería incluirse dentro de esta categoría, y la CFTC ha ponderado durante mucho tiempo que la criptomoneda debería caer bajo su jurisdicción.

La CFTC estableció que las criptomonedas son commodities, por primera vez, en una nota de prensa en la que declara haber llegado a un acuerdo en el caso contra un mercado de Bitcoin por facilitar el comercio de la criptomoneda en su plataforma sin cumplir con la normativa correspondiente. En dicha nota reza lo siguiente:

En esta orden, la CFTC por primera vez considera que bitcoin y otras monedas virtuales son propiamente definidas como commodities.

Esta declaración implica que las criptomonedas quedan cubiertas por el Commodity Exchange Act (CEA). Por lo tanto, el mercado de intercambio, inversión y venta de bitcoins estará regulado por la CFTC, que tendrá la autoridad para supervisar la negociación de los productos derivados de la criptomoneda. Además, en caso de malas prácticas o crímenes, la agencia podrá presentar cargos contra los criminales.

En este caso, la agencia presentó cargos contra Coinflip, Inc. y su director general Francisco Riordian por la explotación de una plataforma para el comercio o la transformación de opciones de commodities sin cumplir con la CEA o los reglamentos de la CFTC. Específicamente, la orden declara que Coinflip y Riordan operaban un servicio en linea llamado Derivabit que ofrecía servicios para comprar y vender futuros y derivados de bitcoin sin estar registrado en la CFCT.

Si bien hay un gran entusiasmo alrededor de Bitcoin y otras criptomonedas, la innovación no exime a aquellos que actúan en este espacio de seguir las mismas reglas aplicables a todos los participantes en los mercados de derivados de commodities. Aitan Goelman

De ahora en adelante, si alguna compañía desea gestionar una plataforma dedicada al intercambio y negociación de derivados y futuros de bitcoin tendrá que registrarse como centro de ejecución de intercambio (swap execution facility) o como mercado de contratos designado (designated contract market). Por lo tanto, deberá cumplir con la normativa vigente y la regulación establecida por la CFTC.

Como Coinflip no es la única compañía en ofrecer este tipo de servicios en Estados Unidos, probablemente otras empresas similares llamarán la atención de la CFTC. Por un lado, esto puede ayudar evitar nuevos casos como el de Mt. Gox y a respaldar el uso de las criptomonedas como medio para realizar transacciones. Sin embargo, también podría ocasionar un incremento del costo de utilizar Bitcoin y afectar la naturaleza descentralizada de esta tecnología.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD