-
Chanpeng Zhao cuestionó la publicación de CoinDesk con una entrevista a los trabajadores.
-
Los exchanges ya no son el lugar para el movimiento de dinero sucio, según los empleados.
El CEO de Binance, Chanpeng Zhao (CZ), habría tomado decisiones que le han costado miles de millones de dólares a su empresa, como la de implementar el protocolo conoce-tu-cliente (KYC, en inglés) en varias jurisdicciones, sugirió uno de los miembros líderes del equipo de cumplimiento de uno de los exchanges de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas más grandes del mercado.
En una entrevista con CoinDesk, Tigran Gambaryan, ex investigador de la unidad de delitos cibernéticos del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU.,quien forma parte de Binance, dijo que CZ ha tomado decisiones «que le han costado a Binance una tonelada de dinero».
Gambaryan reconoce que Binance logró superar a otras plataformas con millones de usuarios «debido a esas decisiones basadas en el riesgo, porque era lo correcto. Le costó miles de millones de dólares, pero lo hizo», añadió.
Aunque no se menciona en la entrevista, Binance ha sido ampliamente criticado por su postura pro regulación y del protocolo KYC, inherente a la mayoría de los exchanges centralizados. Esto, al punto en que no tendrían problema de compartir la información personal de sus clientes si así lo exigiera un gobierno, tal como lo reportamos en CriptoNoticias.
Luego de que se publicara la información en ese medio estadounidense, CZ salió al paso en Twitter y negó que hayan perdido miles de millones de dólares. El director ejecutivo de Binance, que recientemente estuvo de gira por varios países, dijo que ese periódico había hecho una cita «completamente equivocada» y seguidamente cuestionó la cifra mencionada.
«Pero la verdad es que este tipo de titulares venden más clicks… Triste, pero cierto», fustigó.
Exchanges ya no son usados por delincuentes
Durante la entrevista, Matthew Price, también ex investigador de esa agencia de Estados Unidos y miembro del equipo de cumplimiento de Binance, precisó que los exchanges ya no son el lugar usado por los delincuentes para transar «dinero sucio».
«Están (transando) cara a cara porque saben que se rastrea la actividad. No quieren usar exchanges. Si el criminal intentara usar Binance, la transacción sería detectada con el explorador de bloques o transacciones», precisó Price.
Tigran Gambaryan, en tanto, admitió que en Binance realmente entran fondos de procedencia ilícita, pero que no pueden compararse con el volumen total del exchange.
«Si toma en consideración los fondos ilícitos que ingresan contra el volumen total del intercambio, sí, ingresa dinero ilegal, pero ingresa mucho más dinero limpio», defendió el trabajador.