Un vocero del Banco Central de México explicó esta semana que de aprobarse la nueva propuesta de Ley Fintech en el país, una nueva enmienda permitiría que los bancos e instituciones de pagos electrónicos sean responsables por manejo de operaciones con criptoactivos.
Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, también conocido como Banxico, explicó para el diario El Universal que la propuesta de Ley Fintech para el territorio mexicano podría contemplar que sean las instituciones reconocidas de banca y entidades financieras las que operen con bitcoin y otras criptomonedas aprobadas. También mencionó que la entidad se encuentra trabajando para «abrir paso» a los criptoactivos en el país, y que una de las ventajas del marco regulatorio que esperan implementar es que los usuarios tendrían mayor certeza y seguridad de los servicios financieros que utilicen.
Elizondo explicó que para funcionar esta modalidad debería aprobarse primero el proyecto de ley y luego emitirse una regulación secundaria con dicha decisión, ya que no se encuentra contemplada en la última revisión entregada al senado. También mencionó que las carteras o monederos seguirán siendo capaces de guardar y manejar los criptoactivos de sus usuarios como lo han estado realizando normalmente.
La ley lo que propone es que sean dos entidades las que puedan operar: los bancos, con lo que sus clientes podrían tener acceso a un activo virtual, y las instituciones de fondo de pago electrónico que son una de las dos que regula la ley Fintech y que van a abrir cuentas denominadas en moneda virtual y transferir entre clientes.
Alan Elizondo
Director General de Asuntos del Sistema Financiero