El Banco de Uganda (BoU), institución central de este país ubicado en África oriental, ha emitido una fuerte advertencia en contra de Onecoin, haciendo mención por igual de criptomonedas como Bitcoin.

La institución bancaria advierte al público general que tiene interés en las monedas digitales, o que desean realizar inversiones en las mismas, hacerlo bajo su propio riesgo, ya que esta actividad no cuenta con un marco regulatorio aprobado o supervisión del Estado, por lo que podría resultar peligroso.

Más que atacar directamente a criptomonedas como Bitcoin, el banco explica que esta alerta es motivada por las denuncias recibidas a nivel internacional acerca del esquema financiero One Coin, que se promociona como una criptomoneda basada en su propia blockchain, sin tener ni criptomoneda ni blockchain, siendo realmente un esquema de inversión fraudulento que promete sustanciosos retornos a sus inversionistas y, según denuncias, ha estafado a cientos de personas sin llegar al colapso definitivo aún. En la advertencia, el Banco de Uganda establece:

El Banco de Uganda (BoU) notifica al público general que la entidad “ONE COIN DIGITAL MONEY” no posee licencia del Acta de Instituciones Financieras de 2004 y se encuentra realizando negocios fuera del marco regulatorio provisto por el BoU.

Banco Central de Uganda

 La compañía OneCoin abrió una oficina en el centro comercial Mukwano Arcade, ubicado en Kampala, capital de Uganda, y las autoridades han emitido una alerta que no solo incluye a este negocio, sino que mencionan a varias criptomonedas.

El Banco de Uganda advierte al público en general que desee invertir en criptomonedas tales como OneCoin, Bitcoin, Ripple, Peercoin, Namecoin, Dogecoin, Litecoin, Bytecoin, Primecoin, Blackcoin y otras, que están asumiendo riesgos financieros donde no existe protección regulatoria para el inversionista. Quien invierta en negocios con ONE COIN DIGITAL MONEY lo está haciendo bajo su propio riesgo.

Banco Central de Uganda

A través del perfil de Twitter del abogado y consultor jurídico Silver Kayondo, se pudo conocer esta circular emitida por el Banco Central de Uganda y publicada en la prensa escrita de circulación nacional:

El sitio web de la compañía OneCoin describe a este esquema financiero como la mayor reserva de monedas digitales del mundo, y ofrece altos retornos de inversión para los ugandeses que se inscriban de primeros en este esquema. Diversos países han emitido alertas similares en contra de esta compañía, siendo el más geográficamente próximo a Uganda, Nigeria, país africano cuya Comisión de Valores emitió una alerta hace casi un mes sobre los riesgos de invertir en criptomonedas y en compañías como OneCoin y Swisscoin. Más duramente, en Europa, fue Italia el país que a finales del año pasado emitió un veto contra esta compañía y abrió una investigación sobre sus actividades fraudulentas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: