Seleccionar página

Banco Nacional de Ucrania deliberará estatus legal de Bitcoin

Banco Nacional de Ucrania deliberará estatus legal de Bitcoin

El gobierno de Ucrania continúa debatiendo el estatus legal de Bitcoin y el Banco Nacional publica nuevos comentarios al respecto, luego de que la policía detuviese una granja de minería en la capital del Estado.

Justo ahora, el estatus legal de Bitcoin en Ucrania no está claro. Aun así, según el Banco Nacional de Ucrania (NBU) a finales de agosto se realizará una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, en la que discutirá el tema conjuntamente con el NBU, el Ministerio de Hacienda de Ucrania, la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores, el Servicio Fiscal del Estado, el Servicio Estatal de Monitoreo Financiero y la Comisión Nacional para la Regulación Estatal de Mercados de Servicios Financieros.

En general, la ausencia de regulación y definición tanto de Bitcoin y demás criptomonedas, como su situación legal en Ucrania, se debe a la falta de enfoque para la clasificación de estos activos y las transacciones que se realicen con ellos. El banco examinó las definiciones de Bitcoin por parte de diferentes países, como Japón, Canadá, China, Australia, Estados Unidos e Israel, siendo este el único del grupo que clasifica Bitcoin como una moneda. Con estas definiciones, el banco  llega a la conclusión de que no hay un consenso global sobre Bitcoin y que no apoya ninguna de esas clasificaciones a pesar de que la mayoría están sujetas a impuestos:

Se define de manera diferente en diferentes países, donde se trata como una moneda virtual, sustituto monetario, valor intangible, mercancía virtual, etc. A su vez, el Banco Nacional de Ucrania no apoya ninguna de estas definiciones.

Oleg Churiy

Vicepresidente, Banco Nacional de Ucrania (NBU)

Por otra parte, no menos importante, el comunicado del banco parece venir luego de que la policía ucraniana detuviese las operaciones de una granja de minería de bitcoins, ubicada en una piscina en desuso en la capital del país, acorde a medios locales.

En el suceso, la policía de la ciudad incautó alrededor de 200 computadoras y equipos de minería y arrestó a varias personas. De esto resalta, que el tribunal encargado del caso señaló que “la emisión y el volumen de negocios de sustitutos de dinero en Ucrania están prohibidos de acuerdo con la cláusula 32 de la Ley sobre el Banco Nacional de Ucrania “.  Por lo que es evidente que la minería no es legal el país; y aunque no hay una ley exacta que prohíba el uso de las criptomonedas, el asunto legal de estas y su uso en Ucrania queda aún más confuso.

Anteriormente, el NBU había advertido sobre el uso de monedas digitales a los bancos regionales, asique en 2015 tras algunas denuncias de extorsión a bancos rusos, Ucrania se encontraba pensando en regular Bitcoin y criptomonedas. Incluso para ese momento señalaban que las instrucciones y entidades internacionales no han coordinado un aproximación directa a este tipo de activos. Mientras que, un poco más adelante, en ese mismo año el Banco Nacional de Ucrania estaba considerando implementar su propia moneda digital a su sistema financiero, que se diferencia a las criptomonedas principalmente en que sería centralizada y estaría controlada por el banco.

No obstante, la adopción de la tecnología detrás de las criptomonedas en Ucrania ha sido más positiva y clara.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD