Seleccionar página

Banco Nacional de Ucrania busca regular Bitcoin tras amenazas de extorsión a bancos rusos

Banco Nacional de Ucrania busca regular Bitcoin tras amenazas de extorsión a bancos rusos

El Banco Nacional de Ucrania emitió el día 2 de octubre del presente año, un comunicado en el cual se le advierte a los bancos regionales y ejecutivos sobre algunos supuestos riesgos que se desprenden del uso de divisas digitales.

Tras la conferencia sobre bitcoin realizada en Kiev el 24 de septiembre, en la cual se reunieron múltiples personalidades de la comunidad bitcoin del mundo, el interés en las monedas digitales por parte de los ciudadanos ucranianos ha aumentado.

El Banco Nacional, en abril del presente año, realizó una conferencia abierta donde se discutieron oportunidades para mejorar el desempeño de los sistemas de pagos internacionales en el país.

En la conferencia se discutieron maneras de regular las operaciones de los sistemas de pago online internacionales en Ucrania. No obstante, se les daba la bienvenida a nuevos posibles actores al mercado ucraniano y se hablaba de la necesidad de una reforma de la regulación para poder adaptarse a las necesidades de estos sistemas de pago. Se habló de PayPal como ejemplo pero no se excluyó en ningún momento el uso de bitcoins.

Debido a la crisis económica y el aumento de los controles de capitales en el país, ha habido un aumento de la popularidad de Bitcoin en Ucrania en la búsqueda de alternativas por parte de sus ciudadanos. Muestra de esto es que el 8 de junio, la Fundación Bitcoin Ucraniana ingresó como miembro de la Asociación Interbancaria de Sistemas de Pagos Ucraniana.

Esta es otra de las razones por las que el Banco Nacional comenzó a considerar cambios regulatorios de tipo BitLicense para la criptomoneda. El documento fue presentado el 10 de junio en la sesión de la Comisión de Pagos del Consejo del Banco Nacional.

Las advertencias parecen desprenderse tras los anuncios del regulador ruso Artyom Sychev, quien dijo que cinco bancos en Rusia han sido objetivo de cartas de extorsión por parte de hackers, donde se les amenazó de ataques DDoS, lo cual busca causar un bloqueo en la prestación de servicios, si no enviaban 50 bitcoins por cada banco a las carteras digitales de los hackers.

Para este momento, el Banco Nacional ha dicho que las instituciones financieras internacionales y la industria bancaria no han coordinado una aproximación directa a las criptodivisas. Sin embargo, miembros del comité del banco central y ejecutivos de negocios están asistiendo a los Foros internacionales de pagos minoristas impulsados por el Banco Mundial.

Debido a este tipo de ataques y amenazas, expertos del Banco Mundial están buscando supervisar estos instrumentos de pago con miras a evitar estas eventualidades. El Banco de Ucrania piensa que nuevos miembros que entren al mercado bitcoin deben primero proveer pagos de seguridad, pero hasta al momento no se ha dicho si implementarán algunas políticas para tratar el asunto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD