Seleccionar página

Banco Central de Nigeria reforzará medidas para estudio y control de criptomonedas

Banco Central de Nigeria reforzará medidas para estudio y control de criptomonedas

En una conferencia sobre criptomonedas y tecnología blockchain llevada a cabo en Lagos, Musa Jimoh, el subdirector y Jefe de Política y Supervisión del Sistema de Pagos del Banco Central de Nigeria, manifestó la opinión que mantiene esta institución respecto al uso de esta tecnología en el país.

El funcionario expresó que el uso y los avances de la tecnología blockchain en Nigeria y el resto del mundo son imparables, por lo que el banco se encargará de crear cuatro departamentos más destinados a la evaluación y control del uso de las criptomonedas en el país.

El panorama financiero de Nigeria se ha visto bastante convulsionado durante este año. En la página del Banco Central de esta nación puede leerse que la inflación tiene una cifra del 16,01 puntos y el precio del barril de petróleo, su principal producto de exportación, ha caído hasta un precio de 57,23$ por barril. Ante este panorama, junto a la adopción de la tecnología blockchain que ciertos países han impulsado, el gobierno nigeriano, durante el último año, ha venido evaluando la regulación del mercado de criptomonedas en el país.

El pasado mes de enero, el Banco Central de Nigeria (CBN) y la Comisión de Garantía de Depósitos (NDIC) se unieron para crear una comisión especializada en la investigación de las tendencias de Bitcoin. Al principio, la posición del CBN fue la de prohibir a todas las instituciones financieras de la nación el uso de las monedas virtuales, especialmente a las instituciones derivadas de este. Sin embargo, a finales de febrero, la PwC publicó un documento titulado “Reporte de encuesta sobre Fintech en Nigeria 2017” el cual arrojó que aproximadamente el 80% de quienes manejan los servicios de pago y transferencia del país saben de qué se trata la tecnología blockchain, por lo que la compañía de consultoría empresarial PwC destaca que la Fintech vinculada a la blockchain podría aplicarse este año en el país, como una salida ante el creciente deterioro de su economía.

La principal razón de que el Banco Central de Nigeria continúe evaluando las repercusiones que derivan del uso de la tecnología blockchain son los constantes casos de estafas que son cometidos utilizando criptomonedas y contratos inteligentes, así como la vinculación que algunas veces hace la opinión pública entre de la blockchain y el cibercrimen, lavado de activos y homicidios.

Sin embargo, el espíritu de esta tecnología está dirigido hacia la descentralización, por lo que los esfuerzos de los bancos centrales algunas veces se limitan, como lo ha hecho el de Nigeria, a prohibir el comercio con estas monedas por parte de los bancos y entidades financieras que se encuentran bajo su control, regulación que no puede llevar a cabo directamente con los ciudadanos, quienes pueden comerciar con las criptomonedas sin necesidad de un ente regulatorio.

 

 

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Estudiante de letras, docente y redactora, poeta aficionada y tejedora compulsiva. Entusiasta novata de la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD