Seleccionar página

Banco Central de Kenia advierte sobre Bitcoin mientras BitPesa continúa su contienda legal

Banco Central de Kenia advierte sobre Bitcoin mientras BitPesa continúa su contienda legal

El Banco Central de Kenia ha emitido una Notificación Pública en la que informa a sus ciudadanos que las divisas digitales tales como Bitcoin, no son legales en el país.

La Notificación Pública, de fecha diciembre 2015, es un llamado de atención al público de Kenia sobre el creciente uso, posesión e intercambio de divisas digitales en el país africano. Describen Bitcoin como una forma no-regulada de divisa digital que no es emitida ni garantizada por ningún gobierno ni banco central.

Explican que tanto las divisas domésticas como los servicios de transferencia de divisas extranjeras se encuentran regulados por el Acta del Banco Central de Kenia y otras legislaciones, por lo que ninguna entidad tiene licencia para ofrecer servicios de remesas monetarias y productos similares en Kenia, utilizando divisas digitales como Bitcoin.

Esta notificación tiene lugar tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Kenia con respecto a la demanda realizada por BitPesa a Safaricom. La startup de remesas africana y divisas digitales, BitPesa, demandó a Safaricom bajo los cargos de intimidación de suspensión de servicios. Safaricom exigía a Lipisha Consortium Limited que dejara de trabajar con BitPesa o darían termino a sus relaciones comerciales.

El alegato de Safaricom para emprender estas acciones fue precisamente la ausencia de una licencia emitida por el Banco Central de Kenia para que BitPesa trabajara. Sin embargo, no existe ninguna legislación en el país que regule las monedas, por lo que no puede haber emisión de licencias. Además, la única plataforma existente para que BitPesa ofrezca sus servicios en Kenia es Lipisha. Por estas razones, demandaron.

En un primer dictamen en torno a este caso, el Tribunal Supremo de Kenia falló a favor de Safaricom, estableciendo que la compañía no tiene que restablecer sus servicios a BitPesa. El Tribunal ha dicho que el caso puede continuar discutiéndose. BitPesa comentó:

Estamos complacidos con la decisión del Tribunal Supremo, la cual permite que BitPesa continúe luchando contra el abuso equivocado e ilítico de Safaricom. La Corte no ha rechazado el caso de BitPesa. Solo ha sentencidado que BitPesa es lo suficientemente fuerte como compañía como para no requerir acceso a M-Pesa para sobrevivir durante el curso del caso. BitPesa

La startup ha declarado que los esfuerzos adelantados por Safaricom sólo demuestran su miedo a BitPesa como competencia y que se han convertido en un gran adversario en el mercado, por lo que les tienen que poner obstáculos en el camino para entorpecer su crecimiento.

Es en el marco de este juicio que el Banco Central de Kenia ha emitido su notificación. No obstante, este documento sólo es un recordatorio del estado legal actual de las divisas digitales en el país africano, lo cual no modifica de ninguna manera la posición de las piezas en el tablero.

La notificación establece que las monedas digitales no son legales, lo cual, jurídicamente, no significa que sean ilegales ni que esté penado su uso. Al no existir una legislación que norme la figura de las divisas digitales, éstas se encuentran en una laguna jurídica, no siendo legales ni ilegales.

La notificación sólo explica al público que no existe ninguna protección al consumidor en el caso de que alguna plataforma de intercambio o depósito de divisas digitales falle o salga del negocio, quedando esto a la plena confianza en la relación consumidor-proveedor de servicios.

Aunque el Banco Central inste al público a desistir en sus transacciones en bitcoins y demás divisas digitales, la decisión del Tribunal Supremo de continuar el juicio reconoce la posibilidad de que BitPesa siga ofreciendo sus servicios en el país, aunque no obligue a Safaricom a prestar su plataforma para ello.

Al ser Bitcoin una tecnología disruptiva, tanto de las políticas monetarias establecidas como de los servicios ofrecidos por las compañías tradicionales en el mundo de las finanzas, este tipo de ataques a las startups de este nuevo sector se han vuelto recurrentes. Elizabeth Rossiello, CEO de BitPesa, ha comentado:

En la medida que las startups crecen, comienzan a ser notadas por las compañías estableciadas. Esto es un gran acontecimiento dentro de la vida de cualquier startup. ¿Deben asociarse las compañías establecidas con las startups? ¿Deben copiarlas? ¿Deben cerrar los ojos y esperar a ver si las startups fracasan? ¿O deben tratar de aplastarlas? (…) Los ataques de Safaricom hacia nosotros demuestran que ya hemos ganado. Elizabeth Rossiello

BitPesa ofrece servicios de remesas en efectivo digital para países del continente africano tales como Tanzania, Kenia, Nigeria y Uganda. La compañía presta facilidades para que personas de cualquier lugar del mundo envíen dinero a estos países tanto para pagos de nóminas, pago a proveedores o tan sólo para envío de dinero a familiares. Compañías como BitPesa son ejemplos necesarios de la evolución del sistema financiero en países de economías emergentes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD