El Banco Central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) convocó a una nueva reunión a puertas cerradas a varias de las casas de cambio de criptomonedas que operan en su territorio, pautada para este miércoles, a fin de discutir la situación actual del mercado chino y las posibles regulaciones a aplicar.

El gobierno chino intenta supervisar las operaciones cambiaras de bitcoin y otras criptomonedas que han aumentado considerablemente debido a factores como la depreciación del yuan frente a otras monedas fiduciarias, al igual que la fuga de capitales del país. Sin embargo, las intervenciones anteriores de las autoridades tuvieron efectos negativos en el mercado, sobre todo tras la decisión de las mayores operadoras chinas de imponer una comisión de 0,2% a las operaciones, algo que abrió un canal de ascenso para las casas de cambio que aún no cobran comisión, pero que podría imponerse como norma para el ecosistema.

A inicios de enero el PBOC convocó a Huobi, OKCoin y BTCC a una primera reunión, motivada por una serie de irregularidades que suponían el incumplimiento del marco legal chino. Esta vez, la discusión incluirá formalmente el lavado de dinero como tema, por lo que el encuentro genera grandes expectativas, considerando el papel preponderante de China en el mercado de Bitcoin.

Variaciones en el mercado: una anomalía bajo sospecha del PBOC

El PBOC investigó las operaciones realizadas con bitcoin, esbozando que las anomalías en las operaciones y el esquema de las transacciones sin comisiones servían para que el mercado se llenara de especulación, causando variaciones abruptas en el precio de la criptomoneda.

El banco chino incluso instó a los inversores a tomar precauciones en torno a los activos depositados en este tipo de operaciones, recordando que Bitcoin no es una moneda oficial sino un bien virtual. Al tomar cartas en el asunto, el Banco influyó directamente en el porcentaje de operaciones realizadas. Recordemos que China tiene un rol fundamental dentro de la valoración de Bitcoin, al concentrar el mayor número de operaciones en casas de cambio, así como el 80% del procesamiento de minería de la red.

La reunión que sostuvieron los representantes de las principales casas de cambio chinas con los agentes del PBOC suscitó cambios en el esquema de negocios, y el cobro de comisiones impuesto por estas grandes empresas generó que las transacciones se redujeran a un tercio de su volumen en 30 días, por lo que esta influencia pudiera dar pie a nuevas iniciativas de regulación.

Otros temas podrían precipitar las decisiones, como demanda contra OKCoin

Además de este complejo panorama, existen procesos legales ya abiertos en torno a algunas de las entidades envueltas en a las investigaciones del PBOC.

Se trata concretamente de OKCoin, casa de cambio contra la que un usuario de la provincia de Hunan interpuso una demanda, toda vez que utilizó la plataforma de la empresa para sus operaciones con criptomonedas, estas fueron cambiadas sin su autorización y terminó perdiendo su inversión, que según el recurso, sería de aproximadamente 2.900 dólares.

El usuario insiste en que OKCoin debe responsabilizarse por la pérdida de este hack hecho desde una dirección IP de Hong Kong.

Quizás el monto no sea alto considerando las cifras que se manejan en el ecosistema, pero el momento álgido que atraviesan las operadoras convierte a esta demanda en un hecho reseñable y que pudiera tener influencia en el devenir de las averiguaciones y decisiones del Banco, siendo un caso que podría motivar a otras personas a realizar demandas judiciales por problemas similares.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA