Select Page

Banco Central de China recrudece regulación sobre casas de cambio de bitcoin

Banco Central de China recrudece regulación sobre casas de cambio de bitcoin

El Banco Central de China nuevamente ha dado de que hablar al ecosistema blockchain y bitcoin luego de que su director de manejos de negocios, Zhou Xuedong, realizara declaraciones sobre las medidas regulatorias tomadas por el ente financiero a las casas de cambio del país y asegurara considerarlas sólo plataformas de comercio o páginas web.

 

Esta semana, en una entrevista realizada por un medio local, Zhou Xuedong explicó las razones que motivaron al Banco Popular de China (PBOC) a realizar inspecciones y regulaciones en las casas de cambio de bitcoin de todo el país, las cuales estuvieron altamente fundamentadas en la irregular volatibilidad de las criptomonedas en la nación.

Zhou aseguró que la mayoría de las plataformas investigadas alteraban los números de comercialización con la finalidad de atraer una mayor cantidad de clientes, así como también presuntamente las casas de cambio realizaban intercambios y transacciones fuera del sistema y lineamentos de transparencia, situación que en conjunto se consideró una especulación que no podía ser pasada por alto. Esto significaba, explica el directivo, un gran peligro para aquellos inversores que les agrada tomar riesgos y apostar por tecnologías disruptivas, lo que motivó a las autoridades a examinar y regular dichas inversiones.

El director de manejo de negocios del PBOC explica que aunque el Banco Central reconoce el valor de la tecnología blockchain para avances tecnológicos y beneficios financieros muy variados, también tiene en cuenta que algunos economistas consideran que el bitcoin es como una “burbuja” que “explotará tarde o temprano”. Sobre este tema se expresa de la siguiente manera:

Técnicamente, Bitcoin usa blockchain como su tecnología subterránea. Esa es una relativa aplicación exitosa. Muchos países han reconocido su estatus legal y pueden adoptarla como herramienta de pago para la compra de bienes, reconociendo el valor de bitcoin. Por ello bitcoin puede que continúe existiendo.

Zhou Xuedong

Director de manejo de negocios, PBoC

Asimismo, el directivo también afirmó que a las plataformas de compra y venta de bitcoin no se les debería llamar casas de cambio, sino que más bien ese tipo de comercios son “páginas web o plataformas de comercialización”, esto debido a que las actividades propias de una casa de cambio sólo están permitidas en China por un departamento de Estado determinado, sobre esto enfatizó diciendo: “Muchas personas se refieren a las plataformas de comercio de bitcoin online como casas de cambio. Estos son dos conceptos diferentes”.

Para convertirse en una casa de cambio en China los negocios tienen que poseer un permiso del departamento de valores o estar aprobadas por un estado consular. No obstante, el PBOC no descarta que las mismas puedan en un futuro convertirse en casas de cambio aprobadas por el Estado si así lo desean y se someten a los requerimientos del ente financiero.

Zhou finaliza sobre este tema en particular diciendo:

A largo tiempo, serán incluidas (las casas de cambio bitcoin) a la gestión local de comercio de productos básicos, bajo la supervisión de las oficinas financieras locales, en conjunto con la implementación de regulaciones y supervisión. Las oficinas del PBoC, la oficina de regulación de Valores, la Oficina de Regulación de Seguros, el departamento de Ingresos, el Departamento de Impuestos y otros implementarán una supervisión funcional.

Zhou Xuedong

Director de manejo de negocios, PBoC.

La publicación señala cuáles son las condiciones que el banco central impone, como que no se pueden utilizar las tasas de transacción para impulsar el volumen de operaciones, manipular los precios, evadir impuestos, violar la normativa del manejo de activos extranjeros y las transacciones transfronterizas; no acatar las normas anti lavado de dinero, y de manera sumamente importante, “No se permite reemplazar la moneda de curso legal utilizando bitcoin como instrumento de pago”, como tampoco se puede ofrecer publicidad engañosa, mantener esquemas piramidales financieros, u ofrecer servicios financieros como seguros, bonos y futuros.

En cuanto a utilizar las comisiones por gestionar transacciones para generar ganancias, esto es una práctica contraria a las estipulaciones legales, y ante el hecho de que muchas de las casas de cambio mantienen sus costos operativos con ese pequeño margen de tarifas, estas podrían verse con las puertas cerradas muy pronto.

Desde inicios de este año el Banco Central de China ha estado tras la inspección de los comercios que sirven como plataformas para la compra y venta de bitcoins, reuniéndose en reiteradas oportunidades con las casas de cambio de todo el país. Lo cual conllevó a un reporte de irregularidades encontradas por la entidad financiera que obligaría a una regulación gubernamental y un cese de operaciones de las tres mayores casas de cambio del país BTCC, Huobi Y OkCoin.

No obstante, las presiones gubernamentales no se detuvieron allí. La imposibilidad de llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes y la necesidad de aplicar medidas regulatorias cada vez más estrictas, llevó al cese de operaciones de la mayoría de las casas de intercambio del gigante asiático, hecho que causó innumerables alteraciones y titubeos al precio del bitcoin.

Esto a su vez repercutió en el mercado de las criptomonedas en China que había sido por largo tiempo el país de mayor número de movimientos comerciales del mundo, ahora destronado por Japón que se ha abierto legalmente a las monedas criptográficas.

El Banco Central de China todavía está en el proceso regulatorio concerniente a Bitcoin, confirmó el directivo Zhou. Se esperan que muy pronto salgan nuevas medidas enfocadas en la lucha contra el lavado de dinero. No obstante, también confirma que la entidad bancaria central está comprometida con el desarrollo de proyectos de tecnología blockchain y avances tecnológicos concernientes a las empresas fintech, como por ejemplo la primera prueba de criptomonedas nacionales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD