Seleccionar página

Banco Central y casas de cambio de China se reúnen para discutir regulación de Bitcoin

Banco Central y casas de cambio de China se reúnen para discutir regulación de Bitcoin

Si bien 2017 promete muchísimo en cuanto al desarrollo de la tecnología blockchain, debemos aclarar que estos procesos no son sencillos y suelen estar llenos de obstáculos, aunque bien son necesarios de superarse en favor de los resultados finales, para que la tecnología alcance mayor fortaleza en todos sus aspectos.

Aunque se están realizando importantes inversiones y múltiple cantidad de startups están desarrollando sus proyectos a lanzarse este año, parece que el tema regulatorio y legal será de gran importancia y estará en la agenda de todos los gobiernos y comunidad de usuarios, startups y desarrolladores de blockchain y Bitcoin.

Tal es el caso de la Unión Europea, que tiene este tema pendiente en su agenda parlamentaria y legislativa, pero también de China, uno de los países donde Bitcoin y blockchain están teniendo más rápido crecimiento, que reúne una serie de condiciones que influyen directamente y tiene muy en cuenta que deben implementarse regulaciones cuanto antes sobre la criptomoneda y la tecnología que la sustenta.

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Banco Popular de China (PBOC), institución bancaria central del país, y representantes de importantes casas de cambio de bitcoin del país asiático, con el objetivo de llegar a acuerdos respecto a la normativa legal en la materia.

Dos comunicados de prensa sobre la reunión fueron emitidos a finales de la semana pasada por dos oficinas del banco, la de Shanghai y la de Beijing. Ambas revelaron algunos detalles sobre la reunión, aunque otros temas fueron discutidos a puertas cerradas. BTCC, Huobi y OKCoin, casas de suma importancia en China y el mundo, asistieron a la reunión con el banco central de esta nación.

En las declaraciones publicadas acerca de la reunión, el banco advierte a los ciudadanos que pretenden realizar inversiones en moneda digital, que bitcoin es un bien virtual y no tiene valor legal actualmente, como según dispone un comunicado emitido por el gobierno durante el año 2013.

BTCC fue la primera casa de cambio en manifestarse oficialmente acerca de la reunióna través de Twitter, indicando que estas reuniones con el Banco Central de China se dan regularmente y que esta casa de cambio, la más grande en volumen de intercambio del mundo, buscan trabajar de acuerdo a las leyes y regulaciones del país.

Como la más grande casa de cambio de bitcoins del mundo, siempre nos hemos ceñido a las estrictas políticas contra el lavado de dinero (AMC) y de conocimiento del cliente (KYC), y continuamos poniéndonos a conformidad con todas las regulaciones vigentes en China.

BTCC

Según reporta el portal Caixin, el Banco Central de China busca restringir a las casas de cambio en su búsqueda de nuevos usuarios y clientes fuera de la página web, algo que según reportes habría hecho BTCC durante bastante tiempo. Asimismo, señalan que las startups especializadas no pueden hacer mención de la depreciación del yuan chino con respecto al bitcoin u ofrecer sus servicios de manera informal.

Paralelamente se reportó también, esta vez por el portal Tencent Finance, que la Administración Estatal de Casas de Cambio (SAFE, por sus siglas en inglés), organismo regulatorio de intercambio monetario, se encuentra estudiando cómo bitcoin puede emplearse para burlar los controles de capitales del país.

Las autoridades habrían celebrado esta reunión ante la preocupación de que las casas de cambio no estén cumpliendo con las normas éticas que les concierne. “Instamos a las leyes y reglamentos de control de plataforma para llevar a cabo el auto-examen y la rectificación en consecuencia”, se lee en el portal web de la oficina de Shanghai.

Las bajas comisiones de Bitcoin, su eficiencia y rapidez para realizar transacciones y el anonimato que brinda al usuario, son algunas de las razones para que los inversionistas hayan realizado compras masivas de la moneda durante 2016. El año pasado fue el peor desde 1994 para el yuan chino, que disminuyó su valor en 7 por ciento, mientras que Bitcoin tuvo un aumento de 130% en su precio.

Eddie Cheung, estratega de la casa de cambio de divisas Standard Chartered Plc, establecida en Hong-Kong, indicó al portal Bloomberg en días recientes que este año se tomarán medidas importantes para frenar la fuga de capitales de China.

China ha sido desafiada por la fuga de capitales y la reducción de las reservas internacionales, y las autoridades tomarán medidas para resolver el problema. Los fondos seguirán saliendo del país durante la primera mitad del año gracias a las compras de dólares y las preocupaciones sobre el destino político de EEUU.

Eddie Cheung

Estratega de Forex, Standard Chartered Plc

Cheung ocupa el primer puesto en calificación de Bloomberg como quien realiza mejores predicciones acerca de los mercados de divisas asiáticos.

China y Bitcoin

Estos eventos suceden mientras que el precio del bitcoin fluctúa rápidamente, tras haber alcanzado durante las semanas recientes precios históricos, llegando a superar el precio del oro, y haber descendido casi 300 dólares en pocos días. Según el portal bitcoinity.org, el 98 por ciento de la compra de bitcoins de los últimos 6 meses se realizó con yuanes chinos, agregando que China aloja aproximadamente al 70% de poder de procesamiento de minería.

Incluso, el reconocido minero y ángel inversor chino Chandler Guo, afirmó recientemente que ahora las compañías energéticas chinas emplean la energía residual para minar bitcoins, por lo que están recibiendo importantes ganancias en bitcoin que les ayudan a ser más rentables en su actividad, lo que significa que la tecnología e intercambio de la criptomoneda está creciendo aceleradamente e involucra a múltiples sectores.

Para China, el año 2016 fue marcado por la desaceleración del crecimiento de su economía. Según indicó el Centro de Información del Estado, el desarrollo e inserción de nuevas tecnologías motivará a que la economía china se expanda tanto en términos de productividad como de exportaciones, donde se resume la fortaleza económica de este país; pero esto no evitará que la economía se desacelere a 6,5% este año, cuando el año pasado fue de 6,7%. Asimismo, el centro de estudios sugiere que la devaluación del yuan es una opción viable para estabilizar la economía ante la escalada que el dólar americano está teniendo en su precio, que en relación al yuan aumentó en casi 7%.

En definitiva, 2017 estará marcado por este tipo de noticias, pues será un año en el que gran cantidad de eventos confluirán y tendrán impacto directo en Bitcoin y la tecnología blockchain. Es cuestión de esperar para determinar qué comportamiento podrían tener los precios de las criptomonedas. Quedan 12 meses por delante.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD